EditorialRN

Se crea el Centro de Estudios de Minerales Estrategicos y Criticos de Chile

Se crea el Centro de Estudios de Minerales Estratégicos y Críticos de Chile

El 22 de noviembre de 2022 se efectuó la asamblea de constitución del Centro de Estudios de Minerales Estratégicos y Críticos de Chile (CEMEC), corporación de derecho privado conformada por un grupo de profesionales de larga trayectoria en geología y minería, la que abordará la gestión del conocimiento, en toda la cadena de valor, de los denominados minerales críticos y estratégicos, de manera de aportar al desarrollo económico del país.
Para ello, sus socios fundadores se han planteado el desafío de coordinar y efectuar estudios científicos y aplicados con diversas entidades públicas o privadas, para iniciar un levantamiento y caracterización de los recursos de dichos minerales y sus proyecciones de uso por la industria nacional.
Integrantes
La asamblea contó con la participación de nueve socios en forma presencial y cuatro en forma telemática, ya que residen en regiones o temporalmente en el extranjero. El Directorio de la nueva corporación quedó conformado por Pilar Troncoso (Directora), José Cabello (Presidente), Gladys Hernández (Tesorera) Patricio Cuadra (Secretario) y Alvaro Puig (Vicepresidente).
Los impulsores de la idea de crear este Centro, el geólogo José Cabello y el ingeniero de minas Edmundo Tulcanaza, señalaron lo siguiente:
“Considerando sólo el listado de Minerales Críticos de la Unión Europea, nuestro país es productor de 20 de ellos y adicionalmente tiene en sus yacimientos otros 6 que también podrían ser producidos. La privilegiada geología de este territorio nos pone en situación aventajada como poseedores y productores de minerales críticos para varios países industrializados que dependen de estas materias primas. Con un buen conocimiento de estos minerales se abre la posibilidad de evaluar minas antiguas hoy paralizadas y nuestros abundantes residuos – relaves, desmontes y escorias – originados por la minería, muchos de los cuales tienen varios metales y minerales de este tipo. La oportunidad está identificada. Ahora tenemos que actuar para aprovecharla y nuestro Centro hará lo posible para que suceda.”
“Me siento feliz con la posibilidad de que en Chile hayamos podido crear este Centro formado por un grupo de profesionales con los que nos dedicaremos a dar forma concreta en el país al desafío de convertir minerales considerados, hasta ahora, como subproductos o que son descartados en la explotación, en lo que hoy el mundo define como minerales estratégicos y críticos, los primeros por su utilidad intrínseca en la industria considerada estratégica, que incluye energías renovables, electromovilidad, defensa, aeroespacial, en tanto que los segundos, por su valor para la supervivencia de la humanidad y que presentan riesgos de suministro. Esto a través de un mejor y más profundo conocimiento geológico, minero, metalúrgico, económico, y comercial incluyendo los temas medioambientales, de sustentabilidad, y gobernanza, que son prioritarios en el mundo de hoy”. (MCh Chile)