EditorialRN

Austral Gold vende proyecto Pinguino en Argentina a E2 Metals, que cotiza en ASX.

Austral Gold vende proyecto Pinguino en Argentina a E2 Metals, que cotiza en ASX.

Oro Austral está vendiendo su proyecto polimetálico Pinguino en Argentina a E2 Metals por $ 10 millones en efectivo y acciones, dijeron las compañías el viernes.
El acuerdo es por $ 5 millones en efectivo, con $ 2.5 millones pagados al cierre más pagos escalonados de $ 750,000 en el primer y segundo aniversario del cierre y $ 1 millón en el tercero, dijeron las compañías en un comunicado.
El resto se pagará en opciones y acciones que ascienden al 19,99% de E2. Austral también mantiene su opción de comprar la totalidad o la mitad de la regalía de retorno neto de fundición del 2% existente en el proyecto Pinguino. Esperan que el acuerdo se cierre a fines de marzo.
"Esta transacción con E2 Metals nos permitirá compartir el potencial alcista del proyecto y utilizar los ingresos de la venta para financiar nuestras actividades de exploración en Argentina y Chile", dijo el director ejecutivo de Austral, Stabro Kasaneva, en el comunicado.
"Nos convertiremos en el mayor accionista de una compañía que cotiza en ASX con una sólida base de accionistas y una sólida posición en la provincia argentina de Santa Cruz, amigable con la minería".
E2 Metals, con sede en Melbourne, informó que la perforación este mes muestra una mineralización "alentadora" en su proyecto de oro y plata Conserrat, a solo 30 km de Pinguino. La compañía también posee otras propiedades en Argentina y Australia.
La venta de Pinguino marca otra etapa en el proyecto de plata, oro, zinc, plomo e indio de larga duración en el centro-sur de Argentina. Austral, dirigida por Eduardo Elsztain, uno de los líderes empresariales más prominentes del país con grandes propiedades inmobiliarias y agrícolas, se unió al proyecto en 2013 cuando estaba a cargo de la ahora inactiva Argentex Mining. Pero la exploración en el sitio se remonta a décadas. En un momento dado, un brazo financiero del Banco Mundial tenía el 12% en Argentex, que adquirió el proyecto en 2003.
Una estimación de recursos indicados de 2014 muestra que Pinguino tiene 6.3 millones de toneladas con una ley de 103.4 gramos de plata y 0.58 gramos de oro por tonelada, 0.77% de zinc y 0.54% de plomo (o 132.3 gramos de plata equivalente por tonelada) para 20.9 millones de onzas contenidas de plata y 117,000 onzas de oro contenidas.
Pinguino, ubicado a unos 300 km al suroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia en Santa Cruz, una provincia conocida por la minería. Pinguino se encuentra en la misma estructura geológica del Macizo Deseado que la mina Cerro Vanguardia de AngloGold Ashanti (JSE: ANG) y la de Newmont (TSX: NGT; NYSE: NEM) Mina Cerro Negro, dijo Austral, al tiempo que señaló que otros seis proyectos se han desarrollado en los últimos años en la misma provincia.
La longitud de la huelga en Pinguino tiene vetas epitermales de sulfuración intermedias. El depósito tiene una zona cercana a la superficie de óxido de plata-oro con enriquecimiento supergénico y vetas epitermales de sulfuro relacionadas con intrusivos más antiguas con zinc, plata, indio, plomo y oro.
E2 Metals también posee el proyecto de cobre y oro Cobar a unos 600 km al oeste de Sydney, 900 kilómetros cuadrados de títulos en la provincia argentina de Santa Cruz y 273 kilómetros cuadrados de tierra en la provincia de Río Negro, más al norte.
Detalles del acuerdo
En los detalles del acuerdo de Pinguino, Austral obtiene 15 millones de opciones por valor de una acción de E2, pero solo se pueden usar hasta que Austral tenga el 19.99% de E2. Tienen un precio de ejercicio de C$0.26 hasta el tercer aniversario del cierre.
Austral también mantiene su participación del 51% y la opción de adquirir una participación adicional del 49% en el proyecto Sierra Blanca, que está al lado de Pinguino, de Capella Minerals (TSXV: CMIL). Austral posee las minas Guanaco-Amancaya en Chile y el complejo minero Casposo-Manantiales (actualmente en cuidado y mantenimiento) en Argentina.
La compañía tiene participaciones no mayoritarias en la mina Rawhide en Nevada, en Ensign Gold, que posee el proyecto Mercur en Utah, y en el desarrollador de proyectos de cobre chileno Pampas Metals (TSXV: PM).
Las acciones de E2 Metals cerraron A $ 0.015 más alto el viernes en Sydney a A $ 0.145, dentro de un rango de 52 semanas de A $ 0.10 y A $ 0.36, valorando a la compañía en A $ 28.9 millones.
Las acciones de Austral Gold cayeron C $ 0.01 cada una a C $ 0.035 el viernes, su precio más bajo de la historia, valorando a la compañía en C $ 21.4 millones. Se negoció tan alto como C $ 0.09 en el último año. (Mining.com)