EditorialRN

Piden que Camyen precise cual es su plan de negocios y su estructura administrativa

Piden que Camyen precise cuál es su plan de negocios y su estructura administrativa

Tras la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Procedimientos mineros, desde la oposición piden que la empresa estatal Camyen precise cuál es el plan de negocio de la firma junto a su estructura administrativa. En este sentido, el diputado radical Luis Lobo Vergara presentó un proyecto por el cual también indaga respecto a cuáles concesiones o pertenencias mineras han sido declarados caducos o vacantes sobre los que Camyen esté ejerciendo algún tipo de control.

En la iniciativa, el opositor recuerda que la última modificación del Código de Procedimientos Mineros se instauró “en el artículo 37 un privilegio para la provincia con respecto a la tenencia y traspaso de los pedimentos mineros”. “Las tendencias que configuran el futuro de la industria minera valorizan el vasto potencial geológico de los depósitos de litio en Catanarca y renuevan el interés de desarrollo en acciones estratégicas con realidades muy diversas, pero con la oportunidad de fortalecer su participación y desarrollarse como región proveedora de los minerales más demandados por los mercados internacionales” destaca.
Así, plantea que “a través de la empresa estatal Camyen, se ha constituido en una empresa con un claro privilegio y por ende responsabilidad en el desarrollo de la minería en la provincia”. “Consecuentemente corresponde saber, cual es el plan de negocio y la estructura administrativa y económica de la empresa estatal” agrega.
De esta forma, el opositor pidió detalles de la estructura administrativa y económica para los proyectos mineros a desarrollar, cuantas concesiones ha requerido Camyen para la exploración y/o explotación y los costos operativos de la empresa conforme la cantidad de minas pedidas. También pregunta sobre la cantidad de cartas intención firmadas por la empresa estatal con inversores para desarrollar proyectos mineros y el costo de la empresa por pago de canon minero por los proyectos en ejecución ya que Camyen no se encuentra excluida de dicho pago. (El Esquiú, Catamarca)