EditorialRN

“El litio es una realidad anunciada en la region”


“El litio es una realidad anunciada en la región”

El impulso y potencial minero de la región de la mano del litio es algo en lo que coincidieron en el ciclo de conferencias lanzado en la capital salteña "Hablemos de lo que viene: Minería SLA", organizado por el diario El Tribuno. Con superávit en la balanza comercial de u$s 38 mil millones en los últimos 15 años, pese a la carga impositiva del 60%, destacaron récord en inversiones y ocupación del 20% del empleo privado.
"Impacto económico y distribución y valor agregado" fue el nombre del panel que moderó Daniel Bosque de Mining Press ante el geólogo y contador de la Asociación Argentina de Geólogos Economistas y Asesor de Olami, Daniel Jerez; Tay Such de Pan American Silver; el presidente de la Cámara Minera de Salta, Carlos Ramos; el geólogo Ricardo Alonso y de la diplomatura de Derecho Ambiental, Cristina Garrós Martínez
Uno de los ejes fue desmitificar sobre conceptos mal entendidos como valor agregado, pago de impuestos y exportaciones, empleo, etc, y estimó que es algo por trabajar en comunicar, porque la sociedad reclama porque desconoce. "En 15 años Argentina mostró un superávit de balanza comercial de u$s 38 mil millones que ingresaron genuinamente al país", afirmó Daniel Jerez . "Eso va en contra de las economías de enclave de que las empresas mineras vienen y sacan nuestros recursos y no dejan nada. Por el contrario en estos 15 años han dejado esos 38 mil M de dólares que han dado trabajo en las empresas mineras, empresas nacionales, a las empresas proveedoras nacionales", remarcó.
Planteó que cuando se habla de valor agregado no sólo se debe referir a divisas sino a capacitaciones y empleo, precisando que en Argentina trabajan directa e indirectamente cerca de 80 mil personas, además de realizarse capacitaciones técnicas e inclusión. Dijo que no se puede mensurar el valor de que llegue agua potable o servicio eléctrico a una comunidad, mejoramiento de una ruta o generación de proveedores de servicio de la comunidad para un proyecto minero. Ante la crítica sobre valor agregado por refinación o fundición, aclaró que tienen el 93% del valor final del metal puro en cobre. Otro ejemplo fue el de San Juan, con casi el 20% del empleo privado que genera la minería.
"En Jujuy es excelente lo que está sucediendo, porque no solo Orocobre está ampliando su capacidad de producción, sino que además el proyecto Cauchari-Olaroz ya está avanzado y pronto comenzará a producir. A corto plazo Jujuy va a ser el primer productor de Argentina, está compitiendo con Salta y Catamarca porque se están desarrollando proyectos en paralelo", afirmó Jerez, destacando el avance en políticas y transparencia para alentar la inversión.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Minería de Salta planteó que Argentina exportó u$s 3.300 M en 2021, mientras Chile 5.800 M, basado en el atractivo de inversores, y se diferenciaría por la carga impositiva en minería (Argentina 60%, y Chile y Perú 38 a 39%), considerando que el país tiene el potencial para mejorarla de la mano del litio.
"El litio es una realidad anunciada, estamos en varios proyectos en construcción: Posco, Millenial, Mariana o sea Ganfeng y Eramet han iniciado la construcción temprana, y dentro de dos o tres años van a estar exportando litio al mundo. Esto es dinero, divisas, trabajo registrado, emprendedores nacionales, es la realidad del impacto minero, la cuestión es ampliar eso, por ejemplo, al cobre", dijo.
Respecto a la "renta inesperada", estimó que sería una muy mala noticia si se implementa en minería, porque los proyectos mineros se factibilizan y obtienen la estabilidad fiscal. "No es hablar si corresponde o no, sino de un impuesto que modifica una garantía que tuvo una inversión que se hizo", precisó. Otro problema sería el precio del cobre por el que se busca llevar la retención de 3 al 8% con lo cual modifica pautas y podría llegar a dificultar las inversiones. El incremento de los combustibles sería un problema para minas en producción que en Salta son borateras, que tenían contratos de provisión de gas hasta fines de abril y sin garantías posteriormente, y ponderó la labor de la Mesa del Litio en unificación de políticas provinciales.
Lo que deja la minería
En torno a la creencia de que la minería "no deja nada", el especialista Daniel Jerez planteó que cada vez hay más voces, documentos, informes y estudios que indican que el 80% de lo que compran las empresas mineras es a empresas nacionales; y que entiende que el Estado se queda con dos tercios del beneficio de la renta minera y la empresa que invierte obtiene un tercio, en virtud del volumen de los impuestos que pagan en Argentina, algo con lo que también buscó desmitificar aquel concepto de la actividad minera.
Recordó que en Jujuy un estudio del impacto económico de la minería del año 2019 informó que alrededor del 50% de los que compran las empresas mineras lo hacen a locales próximos al yacimiento y del resto de la provincia, cuyos proveedores también pagan impuestos y los consumidores abonan el IVA, por lo que el Estado recauda también por esto.
Sobre mano de obra
Flavia royan
La secretaria de Minería de Salta, Flavia Royon, respondió algunas consultas y destacó que con este potencial minero ya trabajan en jornadas de vinculación productiva con más de 200 proveedores que interactuaron con las mineras en Salta en 800 reuniones, y que el Ministerio de Producción de Nación planteó herramientas de financiamiento para empresas proveedoras. Destacó que Salta tiene mano de obra, proveedores y entramado productivo para encararlo. Ponderó la Mesa del Litio que constituyó grupos de trabajo, que también tienen un acuerdo, priorizando el primer anillo de proyectos mineros en proveedores, con proyección de la mano de obra a requerir, afirmando que hay capacidad para dar respuesta.
Reservas y potencial
Ricardo alonso
Ricardo Alonso, geólogo y exsecretario de Minería de Salta, habló del pasado de la minería y la proyección. "Venimos de una larga minería artesanal, de minerales no metalíferos; tenemos ónix, sal, boratos que hace 140 años que se explotan, son los más longevos. Acá lo que vemos es que los salares toman interés por los metales alcalinos, entre ellos el litio y potasio, las salinas son grandes reservas. Este presente venturoso nos proyecta en la minería por 500 años", aseguró. Dijo que también hay potencial en metalíferos, se ve en Lindero y Taca Taca. Planteó que hay dos fajas metalíferas importantes a nivel sudamericano, una boliviana que termina en Jujuy en Pirquitas, y otra de pórfidos de cobre en el occidente de la Puna salteña, y queda crear más industrias. (El Tribuno, Jujuy, 14/05/2022)