EditorialRN

En La Semana De La Mineria, La Provincia Muestra Su Potencial

En La Semana De La Minería, La Provincia Muestra Su Potencial

Empresas mineras se reunieron con más de 130 referentes de pymes locales proveedoras de una variada gama de productos y servicios. Hoy se realiza la Mesa de Litio con los gobernadores Sáenz, Jalil y Morales.
La Semana de la Minería encuentra este año a Salta mostrando todo su potencial en la materia. Con la primera Ronda de Negocios de Proveedores Mineros arrancaron ayer las actividades en el Centro de Convenciones de Limache, donde las empresas mineras se reunieron con más de 130 referentes de pymes locales proveedoras de una variada gama de productos y servicios.
La premisa de este evento fue propiciar un espacio de networking para ambos actores, proveedores y gerentes de compras de empresas, a fin de mejorar la capacidad comercial, desarrollar negocios, mejorar procesos e impulsar la creación de empleo de calidad en una industria estratégica como la minería. La ronda estuvo organizada por la Secretaría de Minería de la Provincia, la Cámara de Minería de Salta y Capemisa, la cámara que agrupa a los proveedores mineros locales.
La secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, destacó que como parte de la política minera que lleva adelante el gobernador Gustavo Sáenz, «el desarrollo minero debe capitalizar mano de obra salteña y fortalecer el entramado productivo de las empresas y proveedores mineros locales».
Consultada sobre el nivel de los proveedores locales, la funcionaria provincial expresó que «tanto los proveedores como la mano de obra salteña están a la altura de las circunstancias» e indicó que por año egresan de las dos universidades e institutos de educación superior más de 2.000 estudiantes. También destacó el desarrollo de las empresas constructoras, dado que no solo brindan servicios en Salta, sino en otras provincias.
Flavia Royón resaltó que está habilitado el Registro Digital y Provincial de Proveedores, gestión que se realizó luego de aprobarse la Ley de Desarrollo Minero, que exige a las empresas mineras un porcentaje de contratación de mano de obra como de empresas.
El acto de apertura contó además con la presencia del presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña, y el presidente de Remsa, Alberto Castillo. Además, apoyando el evento estuvieron la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau y el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya.
La agenda agitada incluye además un nuevo encuentro de la Mesa del Litio, la inauguración de una mina y la exposición de los trabajos que se llevan adelante para acompañar el auge que el sector está teniendo en Salta y en la región.
El acto estará a cargo de los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta Martín de los Ríos; de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Ezequiel Lello Ivacetich; y de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa
Royón cerró: «Todo esto está en línea con el objetivo que perseguimos en la política de desarrollo que persigue la provincia en materia minera». (CAPEMISA)