EditorialRN

Entrevista al Dr. Martin Dedeu, Presidente de la CAEM

Entrevista al Dr. Martín Dedeu, Presidente de la CAEM

 

Dr. Dedeu estuvo en Salta, ¿Cómo vio la expo Argentina Mining?

Lamentablemente sólo pude estar el día de la inauguración. El lugar donde se hace es excelente. Me Dedeu2014pareció que hubo menos gente, algo que es explicable por el momento económico en el que estamos. No puedo decir otra cosa. En general los eventos de Argentina Mining suelen ser buenos y yo no he recibido ninguna crítica en ese aspecto.

Mendoza está haciendo “mucho ruido”, y ahora quieren cambiar y según dicen está apoyando la minería…
Eso con alguna dosis de optimismo, ya que antes ni siquiera se podía discutir el tema.
Hoy por hoy, muchos por convicción y otros por necesidad están advirtiendo la importancia que tiene la minería en el futuro económico de la provincia.
En estas últimas semanas, tanto Cerro Amarillo, -proyecto de cobre asociado un poco a lo que fue El Teniente del otro lado de la frontera- como Hierro Indio, no cabe duda que son alternativas de por sí interesantes.
También me parece importante el hecho que el hierro -un metal que nosotros tenemos que importar-, lo haga más que interesante al proyecto. No sólo porque está dirigiendo un argentino como Guillermo Kuhl sino porque implica inversiones, mano de obra y hasta la posibilidad de que en el futuro permite sustituciones en materia de importaciones de hierro.
¿Y en relación con la modificación de la ley?
Sigue estando a decisión del Superior Tribunal de Mendoza.
Días atrás estábamos conversando sobre la necesidad de que los órganos superiores tanto de las provincias como la Corte Suprema de Justicia tengan plazos para expedirse porque –fíjese- se cumplan o no, lo cierto es que los tribunales inferiores tienen –procesalmente- un plazo dentro del cual expedirse. Sin embargo, en los tribunales supremos tanto de las provincias como de la Nación, eso no existe.
Lo que quiero decir con esto, -sin sentido crítico ni con respecto al Tribunal Superior de Mendoza ni a la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, es que si queremos hacer reformas en pos de una mayor eficacia no estaría de más también que hubiera plazos para las sentencias definitivas de los más altos tribunales del país.
El Gobernador mandó al Congreso de Mendoza la modificación de la ley Minera para poder hacer minería, ¿los legisladores la aceptarán y la tratarán?
Yo creo que es un tema con el que tenemos que ser prudentes, porque lo peor que podemos hacer es insertar un elemento adicional de conflicto frente a una gestión que al parecer tiene –por lo menos- alguna orientación positiva.
A mí me hubiera gustado que alguno de los candidatos presidenciales mendocinos también tuviera una mención positiva en ese aspecto.
Además, la gente que quedó fuera de Vale está haciendo presión para modificar las leyes…
Eso es otro cantar.
El otro día El Pregón Minero publicó una nota en la que el consejero delegado (CEO) de Goldcorp, Charles Jeannes, aseguraba “que la caída de los precios del oro no le preocupa ya que ve cada ocasión de estas características como una oportunidad para la compra de activos como es el caso del oro”. Y agregaba: “Con la apertura de nuevas minas en los últimos cuatro años, incluso si el oro quedara por debajo de los 900 dólares por onza –aunque no creo que esto ocurra– lo veríamos como una oportunidad. Nuestros inventarios saldrían a la venta por este precio”. ¿Qué opina sobre este comentario?
Mi respuesta es muy cortita y muy simple, todo depende del proyecto. Hay algunos proyectos donde el costo de producción es suficientemente bajo, o la riqueza del yacimiento es tal que puede cubrir los costos de producción en forma eficaz. En cambio, hay otros donde puede terminar resultando no rentable o acotar la vida útil del proyecto al explotar los sectores sólo más accesibles.
Uno no puede decir que hoy vale o no la pena producir plata, zinc o lo que fuera. Todo depende de las circunstancias y de la riqueza del yacimiento y de los costos operativos de la empresa que hace la explotación.
¿Qué futuro avizoran para la minería?
Pienso que estamos dentro de los altibajos normales que tiene la economía mundial. Y quien diga que esto se acaba en un mes, dos meses o tres años, es mera suposición, mera opinión aventurada.
Lo que sí, yo tengo la convicción que ocurre como con todo proceso económico, uno llega al valle y después lentamente empieza a subir y estoy seguro que con la minería va a ocurrir lo mismo.
Por otro lado, también desde el punto de vista de mirar hacia el futuro, veo una buena disposición para que la minería acompañe con mucho empuje la economía del país.
Salvo alguna opinión aislada que no tiene mayor relevancia, todos los candidatos potables apuntan a la minería en el mediano plazo como un destino de desarrollo y eso me parece de lo más significativo. (El Pregón Minero)