EditorialRN

Advierten que la CNEA quiere volver a seguir trabajando en mina de uranio

Advierten que la CNEA quiere volver a seguir trabajando en mina de uranio

La Rioja. Lo manifestó la asamblea Riojana Capital, ya que “el pasado 10 de septiembre dos camionetas de la CNEA subieron a la mina de Alipan, en Las Cañas. Se les explicó que no tenían licencia social y se retiraron”. Y anticiparon “se hará una denuncia en clara intensión de intimidar y criminalizar a los que defendemos nuestro derecho a la vida”. Desde la asamblea Riojana Capital alertaron que “La CNEA quiere volver a seguir trabajando en la mina de uranio, pero no van a pasar”, agregando que “el pasado 10 de septiembre dos camionetas de la CNEA subieron a la mina de Alipan, en Las Cañas”.
Ante lo cual anticiparon la presentación de “una denuncia, en clara intensión de intimidar y criminalizar a los que defendemos nuestro derecho a la vida”.
Sobre la presencia de camionetas de la comisión nacional de energía atómica desde la asamblea relataron que “Alertados por la situación, algunos integrantes de la asamblea fuimos a ver qué pasaba. Encontramos bajando a una de ellas y a la segunda más arriba, con una cuadrilla que estaba colocando una tranquera. Se les explicó que no había licencia social y que ese emprendimiento megaminero era ilegal por ese motivo”.
“El jefe de la cuadrilla, Liendo nos preguntó si queríamos que se vayan, ante lo cual le respondimos que sí, por lo cual cargaron el material en la camioneta y se fueron”, comentaron.
“Por todo esto denunciamos públicamente el desmedido operativo de seguridad intimidatorio que realizó el gobierno provincial en la zona y la denuncia policial de la CNEA a los que nos oponemos a la explotación megaminera de uranio en el Velasco y a los 21 proyectos en toda la provincia”, sentenciaron desde la asamblea.
Y culminaron: “Responsabilizamos a Cristina Fernández, a Beder Herrera y a la CNEA por cualquier atropello al ejercicio legítimo de nuestros derechos de ciudadanos a manifestarnos en defensa de nuestra vida y territorio”. (Diario Chilecito, La Rioja, 16/09/14)