EditorialRN

Analizan herramienta argentina sobre Practicas Sociales Mineras

Analizan herramienta argentina sobre Prácticas Sociales Mineras

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con Jan Boon, consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA) referente de responsabilidad social empresaria en la industria minera, ex miembro del comité de responsabilidad empresaria de PDAC, y miembro del Centro de Excelentica del Marco de Responsabilidad Social del Gobierno de Canadá.
Durapracticas-sociales-minerasnte el encuentro se estudiaron los avances en la creación del primer Protocolo de Prácticas Sociales Mineras del mundo, herramienta que Argentina viene preformando desde el año 2012, con el objeto de unificar criterios de conducta para las empresas del sector y garantizar a las comunidades donde se desarrolla la actividad el respeto a sus leyes, su historia, sus costumbres, sus tradiciones y sus normativas.
Asimismo se analizó la adhesión de los países del Mercosur, y la difusión y posicionamiento del documento en otros países de América Latina, para ver las posibilidades de profundización y ampliación a nivel regional.
Por su parte Mayoral manifestó el compromiso del Gobierno Nacional con la aplicación de las políticas de responsabilidad social en toda la gestión pública, como así también en todas las actividades productivas y comerciales “para que sean socialmente responsables efectuando los cambios necesarios en su forma de producir”.
“Existe una vieja concepción sobre los actores que participan en la actividad minera, una concepción en la que sólo participan el operador, los trabajadores y el Estado. Pero esta es una visión vetusta. La actividad minera involucra a muchísimos más actores con el mismo nivel de compromiso: las organizaciones no gubernamentales, instituciones religiosas, comunidades originarias, instituciones educativas y culturales, y a la comunidad en general como legítimos veedores y partícipes de la actividad”, añadió Mayoral.
El funcionario también destacó las acciones de promoción e impulso que el Gobierno Argentino lleva adelante con el Grupo de Diálogo Latinoamericano Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible, invitando a sus pares de los demás Gobiernos a integrarse a los procesos de diálogo multisectorial que se llevan adelante en los diferentes países.
Cabe destacar que en 2013 el documento propuesto por Argentina, fue presentado ante el Sub Grupo de Trabajo 15 de Mercosur (SGT15), siendo aprobado por unanimidad en el encuentro llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, para los países del Mercosur Ampliado, considerado una herramienta de aplicación universal para fijar marcos de conducta de los operadores mineros. (Secretaría de Minería de la Nación)