EditorialRN

Reunion con la comunidad aborigen de Santo Domingo

Reunión con la comunidad aborigen de Santo Domingo

Jujuy. El Secretario de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Desarrollo Económico y producción Miguel Soler, participó de la Asamblea Comunitaria que se llevó a cabo en la comunidad aborigen de Santo Domingo para revisar los antecedentes de diálogo entre la comunidad y SSR Puna Mining.
Soler señaló que durante el cónclave se fijó una agenda de trabajo, revisando las pautas de convivencia entre todas las partes interesadas durante la vida útil de la mina, etapa de cierre de mina y post-cierre, que se pudo realizar gracias al trabajo y compromiso de diálogo genuino de todos los actores participantes.
Asimismo, indicó que el Gobierno seguirá acompañando la gestión ambiental minera para fomentar la generación de trabajo y el desarrollo comunitario y provincial, a través de la atracción de nuevas inversiones en exploración para lograr la generación de nuevas oportunidades de apertura de emprendimientos mineros.
La agenda se planificó bajo diversos puntos, en los que se incluyeron todos los antecedentes previos, y la revisión de dudas y/o aclaraciones de entendimiento entre todas las partes intervinientes (Áreas de Gobierno Provincial de Cultura, Pueblos Indígenas y Minería; Empresa y Comunidad). Entre los temas de agenda que se trabajó estuvieron contemplados aspectos culturales, patrimonio arqueológico, ambientales, revisión de acuerdos propuestos y alcanzados por MPSA y la comunidad de Santo Domingo en materia de sustentabilidad social, económica y ambiental y los mecanismos de consulta y diálogo entre las partes interesadas.
Participaron de la Asamblea Comunitaria oriundos y residentes de Santo Domingo, miembros de la Comisión Directiva integrada por Nilda Zerda, Rodolfo Apaza, Nancy Llampa, Mario Sumbaino, Emilio Sumbaino; representantes de SSR Puna, gerente de RRHH y RRCC Edgardo Volpi, gerente de Medio Ambiente César Caleau, Superintendente de Relaciones Comunitarias Telma Zemplin, Coordinador Mario Palma Godoy. En representación del Gobierno de Jujuy el director Provincial de Minería, José Gómez; la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; en representación de la Dirección de Cultura, José Luis Tolaba y Cristian Cari y la arqueóloga Natalia Flores de la Consultora Arqueo Ambiental, a cargo del Plan de Gestión Arqueológica. (Jujuy al día, Jujuy)