EditorialRN

Trabajadores de la mina de Rio Turbio iniciaron un quite de colaboracion y denuncian a Anibal Fernandez

Trabajadores de la mina de Río Turbio iniciaron un quite de colaboración y denuncian a Aníbal Fernández

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio, empezó este lunes un con quite de colaboración en los lugares de trabajo en protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos preexistentes de parte del interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
Entre la cantidad de reclamos se pidió por “los bajos salarios de no más de 60 mil pesos que cobran los mineros en los frentes, arriesgando sus vidas, en comparación de los que cobran en superficie donde no tiene los mismos riesgos y está lleno de jefes, directores, subgerentes, gerentes, etc.”
Además, Fernández “responde a esta situación de una manera intempestiva he ilegal, al pretender sumariar y sancionar al Compañero Saravia José, Secretario Gremial de ATE Seccional Rio Turbio, y al Compañero Flores Italo Benjamín, delegado de ATE del Sector de Producción de Interior de Mina de YCRT”, destacó una fuente sindical que no se identificó por miedo a represalias.
“Esta pretensión constituye un verdadero ataque a la libertad sindical, consagrada en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales de Derechos Humanos y en los Convenios de la OIT, y en la ley 23551 de Asociaciones Sindicales”, dice un telegrama del sindicato.
El sindicato envió al propio Interventor, al Ministerio de Trabajo de la provincia y al Ministerio de Trabajo de la nación una nota con sus reclamos no cumplidos y la decisión de la asamblea del viernes pasado, informó el diario digital Opi Santacruz.
El gremio reclamó por “no pagar el rubro minero -denominado “Permanencia en cago y categoría, Día de la minería 7 de mayo”- y porque Aníbal “pretende sumariar y sancionar al Secretario Gremial de ATE Río Turbio José Saravia y al Delegado de ATE en interior de mina, Ítalo Benjamín Flores”. Y reclamó a Fernández que respete el derecho de huelga consagrado por la Constitución Nacional.
El viernes pasado se realizó una asamblea de ATE Río Turbio, en el interior de mina, donde se cruzaron algunas quejas de los sectores más postergados del yacimiento, especialmente de obreros que están en la primera línea en los socavones, con los representantes gremiales.
Los reproches que les hicieron a la dirigencia de ATE fueron precisamente al Secretario Adjunto Emanuel Delgado y el Secretario General, Walter Ramos, a quienes “les llegaron a preguntar con quiénes estaban políticamente, si con la patronal (la intervención de Fernández) o con los trabajadores que los eligieron”.
“De los cuatro sindicatos que tenemos acá – le dijo a OPI una fuente de YCRT – el nuestro es el más bajo en salarios ya sea de quienes cumplen labores en interior de mina como la gente de base que trabaja en superficie sin cargo y categoría 2, quienes cobran entre 28 mil y 40 mil pesos, mientras La Fraternidad, A.P.S y Luz y Fuerza, cobran bien, tienen sueldos conformados y están mejor reconocidos”, dijo la fuente a OPI.
La fuente recordó que “Omar Zeidán (e interventor macrista) había dejado 400 trabajadores afuera, pero sin decir que los indemnizó, a casi todos los reincorporó ante la presión de los sindicatos, que ninguno de ellos devolvió la indemnización cuando se reintegró” y “Aníbal Fernández que cuando asumió como Interventor, dejó en la calle 417 trabajadores de YCRT, sin ningún tipo de pago ni compensación por despido y en plena pandemia cuando la ley prohibía los despidos”. (Clarín, Buenos Aires)