EditorialRN

Mesa Nacional Mujer y Mineria avanza para una mayor participacion femenina en la industria minera

Mesa Nacional Mujer y Minería avanza para una mayor participación femenina en la industria minera

Representantes de ambos ministerios, de Minería y de la Mujer y la Equidad de Género, respectivamente, participaron en una nueva sesión de la Mesa Nacional Mujer y Minería, oportunidad en la cual se abordó la importancia de prevenir el maltrato y acoso laboral y/o sexual en la industria.
El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, señaló que “el maltrato y acoso laboral y/o sexual puede ser una de las principales barreras para la entrada de las mujeres a la industria minera. Por eso, es necesario promover la creación de protocolos, campañas comunicacionales, y talleres con el objeto de educar e informar a las/os trabajadoras/es y promover ambientes de trabajo seguros y respetuosos”.
Por su parte, la psicóloga experta en incorporación de mujer en la minería, Carla Rojas, de Women in Mining Chile, expresó que estas instancias efectivamente concretan un avance, “esta mesa, al integrar a la sociedad civil, empresas privadas y al sector público, genera espacios de diálogos fundamentales para fortalecer el cambio cultural de la industria minera. En WIM, creemos que el trabajo de prevención es fundamental para promover espacios inclusivos y de respeto, de esta manera protegemos las futuras y actuales 22.000 mujeres que están en minería”.
Blanco añadió que, en ese sentido, “la educación es un aspecto clave en la erradicación de este tipo de conductas, ya que, por una parte, disminuye su tasa de incidencia, y por otra, permite alertar tempranamente estas situaciones, impidiendo que se extiendan en el tiempo, ya sea por desconocimiento o temor a denunciar”.
La instancia, que se realiza de forma mensual y que tiene como objetivo fomentar y elevar la participación femenina en minería, contó con la participación de 15 empresas del sector como Codelco, BHP, Kinross, entre otros. (Ministerio de Minería de Chile)