EditorialRN

La minera Newmont decidira en diciembre si invierte u$s 2.000 M en Peru

La minera Newmont decidirá en diciembre si invierte u$s 2.000 M en Perú

La compañía minera estadounidense Newmont decidirá el próximo mes de diciembre si invierte u$s 2.000 M en su mina de oro de Yanacocha (Perú). La decision dependerá de las negociaciones que mantengan los responsables de la compañía minera con el nuevo Gobierno electo peruano, encabezado por Pedro Castillo.
Newmont es la mayor compañía minera de oro del mundo y la primera por volumen de producción. Uno de los países donde está radicada es Perú. Allí explota la mina de oro de Yanacocha, de cuyo capital ostenta el 51,35%, mientras que Minas Buenaventura tiene el 43,65% y Sumitono Corporation, el 5%.
La mina de Yanacocha lleva en explotación desde el año 1993 y produce anualmente alrededor de 270.000 onzas de oro (8,4 Tm).
Desde la minera estadounidense quieren seguir apostando por Perú como parte de su cartera de proyectos y están dispuestos a invertir unos u$s 2.000 M en el desarrollo y prolongación de la vida útil de la mina de Yanacocha.
Sin embargo, antes de realizar este desembolso, la dirección de la compañía quiere asegurarse de que el nuevo Gobierno peruano, recién salido de las urnas, a cuyo frente está el presidente Pedro Castillo, no va a poner obstáculos en las operaciones mineras, como ya ha sucedido en otros países.
Por ello, el CEO de Newmont, Tom Palmer, ha anunciado que representantes de su compañía se van a reunir con Castillo y su equipo durante los próximos meses, para conocer sus planes de futuro en lo relativo a la jurisdicción minera, y para dar a conocer sus intenciones de inversión en Yanacocha.
Como señaló Palmer en una reciente conferencia con analistas, desde Newmont son optimistas respecto a las conversaciones con el nuevo Gobierno de Perú, un país en cuya economía tiene un importante peso el sector minero.
En palabras de Tom Palmer, “llevamos 30 años en Perú. El proyecto de Yanacocha Sulphides nos va a permitir permanecer en el país durante al menos otros 30 o 40 años más”.
El proyecto denominado Yanacocha Sulphides permitirá extender la vida útil de la mina más allá del año 2040 en una primera fase de desarrollo. Posteriormente, una segunda y tercera fases permitirán prolongar la actividad minera durante varias décadas más.
Esta primera fase se va a centrar en los depósitos de sulfuro y el establecimiento de un circuito integrado de procesado, que incluirá un autoclave para procesar mineral de oro, plata y cobre.
Se estima que, con esta ampliación, el proyecto producirá el equivalente a 500.000 onzas de oro anuales (15,55 Tm) durante sus primeros cinco años de funcionamiento.
“Consideramos Yanacocha como un activo fundamental en un distrito clave en donde queremos permanecer durante mucho tiempo”, ha asegurado Palmer, quien señaló también que el grupo minero estaría interesado en cualquier oportunidad para consolidar su posición en Perú.
En cuanto a la cartera de proyectos de la minera estadounidense, Tom Palmer la considera como una de las mejores del sector minero internacional.
Newmont va a mantener una producción estable de oro de más de seis millones de onzas anuales (186,6 Tm) al menos hasta 2030, en las cuatro regiones donde está presente.
A ello hay que añadir más de un millón de onzas (31,10 Tm) equivalente a oro, de su producción de plata y zinc de la mina mexicana de Peñasquito, y de cobre de la propia Yanacocha y la mina de Boddington (Australia).
En total, Newmont podría producir el equivalente a ocho millones de onzas de oro (248,8 Tm) anuales durante la próxima década, más que ninguna otra minera del sector.
Tanto la expansión 2 de la mina de oro de Boddington (Australia), que extenderá su vida útil más allá de 2040, como el proyecto de Ahafo Norte (Ghana), se encuentran ya en fase de ejecución. (Oro Inforaación)