EditorialRN

Encuentro entre autoridades mineras provinciales y de Nación para la construccion de lineamientos generales ...

Encuentro entre autoridades mineras provinciales y de Nación para la construcción de lineamientos generales para la gestión social de la minería

La Secretaria de Minería de la Nación del Ministerio de Desarrollo Productivo presentó hoy una propuesta de Lineamientos Generales para la Gestión Social de la Minería frente a organismos mineros provinciales.
El encuentro tuvo la participación de la Subsecretaria de Política Minera de la Nación, Sylvia Gimbernat y autoridades y agentes técnicos de la Nación y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.
La propuesta de Lineamientos para la Gestión Social de la Minería Argentina, que se enmarca en la Planificación Estratégica para el Desarrollo Minero y su Programa de Desarrollo Comunitario (Resolución 47/2020), propone constituirse en un marco de referencia nacional para la toma de decisiones y la definición de políticas sectoriales orientadas a: la protección integral de los derechos de las personas, la prevención y mitigación de los riesgos e impactos sociales y la maximización de las oportunidades y los beneficios que la minería puede aportar al desarrollo de los territorios.
A tales fines, la propuesta de Lineamientos se ordena en función de cuatro dimensiones estratégicas que hacen a la gestión social y la relación entre los proyectos mineros y el entorno comunitario: i) Marco y capacidades institucionales de gestión, ii) Gestión de riesgos e impactos, iii) Educación Ambiental, acceso a la información y participación ciudadana, y iv) Articulación para el desarrollo territorial.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Gimbernat y luego el Director de Desarrollo Comunitario, Luciano Pafundi, presentó el alcance y los contenidos de la propuesta, haciendo especial referencia en que los lineamientos propuestosson una herramienta de gestión que permite planificar, ordenar, hacer seguimiento y transparentar las políticas sectoriales relacionadas con la temática. En el tramo final de la presentación, explicó cómo será el proceso de trabajo para llegar a una versión final del documento técnica y federalmente validada.
Una vez finalizada la presentación de los contenidos del documento propuesto, los representantes de las provincias tomaron la palabra para comentar, entre otros aspectos, los desafíos de gestión que hoy se hacen presentes en los territorios, la necesidad de mantener lineamientos generales que sean flexibles para su adaptación a las realidades de cada territorio y la relevancia de establecer estrategias de comunicación y de diálogos informados para gestionar las preocupaciones y las expectativas de las comunidades en torno a la actividad.
El encargado del cierre del encuentro fue el Director Nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto Santos Capra, quien hizo hincapié en la importancia de mantener un marco de transparencia de la gestión y que en este sentido es necesario distinguir entre la disponibilidad de la información y la accesibilidad a la misma, al mismo tiempo que resulta clave adoptar las ventajas de las nuevas herramientas informáticas de comunicación y su gran avance y sociabilización en el contexto de la pandemia de COVID-19De igual modo, remarcó que el rol de SEMIN es el de tomar los temas que son responsabilidad del Estado nacional en función de los instrumentos y los compromisos internacionalmente asumidos. Por último, que debe considerarse un enfoque basado en la integración de todas las políticas de Estado para asegurar el desarrollo de los territorios. (Argentina.gob.ar)