EditorialRN

El proyecto Josemaria pondra u$s 160 M para hacer su camino a la mina

El proyecto Josemaría pondrá u$s 160 M para hacer su camino a la mina

La provincia descontará de las primeras regalías mineras su costo total. Se permitirá su uso para turismo y otros emprendimientos económicos que surjan
El camino a Josemaría, el nuevo proyecto minero pórfido de cobre y oro que genera expectativa en San Juan, sale de Rodeo a Angualasto, El Chinguillo y de ahí hacia el Norte casi hasta el límite con La Rioja, hasta el yacimiento. “Camino a Josemaría”, es solo un nombre provisorio, ya que esperan que sea una ruta provincial que permita el desarrollo económico de otras actividades, como turísticas, agrícolas, ganaderas y hasta de plantas de energías limpias, como hidráulica y fotovoltaica. San Juan siempre quiso un camino hacia el Norte y está cada vez más cerca de concretarse.
Diario Las Noticias habló con Juan Magariños, director de Vialidad Provincial, quien informó sobre la actualidad del proyecto. “Se continúa haciendo la evaluación de impacto ambiental para ver que entes son los que tienen que participar”, indicó. Actualmente, la consultora Ruiz y Asociados trabaja en la etapa preliminar, para ver que entes tienen que participar en el proyecto: “los cruces por agua interviene Hidráulica, si se afecta la reserva San Guillermo interviene Parques Nacionales, etcétera”, dijo Magariños. “Hay zonas que están declaradas de interés patrimonial por la ONU, como algunas zonas de Angualasto donde hay vestigios de poblaciones originarias”. De este y otros aspectos se ocupa Ruiz y Asociados y a partir de allí se va a generar un anteproyecto que se va sometiendo a la evaluación de todos los actores que aparecen allí. En ese sentido, se van dando los pasos siguientes, perfeccionar el proyecto con cálculos estructurales, diseño de puentes, movimiento de suelos, etcétera.
La expectativa reside en que hay una oportunidad de convertirlo en un camino multipropósito. Aparte del uso minero, se le puede dar uso turístico, agrícola y ganadero. También hay potencial para desarrollo energético. “Es una zona muy buena para instalar paneles fotovoltáicos o hidráulicos. A su vez, desarrollará los existentes. “Inauguramos un puente que atraviesa el Río Blanco y llega a Buena Esperanza, una zona que siempre ha tenido desarrollo agrícola, forrajes, granos… Por cuestiones de la naturaleza, crecientes y demás, no siempre podían transportar su producción. Desde que se hizo el puente se nota un desarrollo de mayores extensiones de campo, un impacto muy positivo”, explicó Magariños, ejemplificando la importancia que tiene el desarrollo de caminos.
El factor que aún sigue en duda es quien financiará el camino. ¿Será Josemaría por ser el camino hasta la mina? ¿Será San Juan por ser una ruta provincial? ¿O el EPSE por sus proyectos de plantas energéticas? Según Magariños, aún es muy pronto para saber: “Primero se hace el proyecto, se define el valor que tiene la obra y se buscan los fondos. Es todo muy prematuro. Una vinculación de San Juan hacia el Norte siempre ha sido una expectativa del gobierno de la provincia, aunque no siempre están los recursos para hacer inversiones”. (Diario las Noticias San Juan)