EditorialRN

El Pachon: un proyecto de cobre que apunta al crecimiento economico y social de la comunidad

El Pachón: un proyecto de cobre que apunta al crecimiento económico y social de la comunidad

El Proyecto El Pachón es parte de los activos de Glencore, una de las empresas de recursos naturales más grandes del mundo, líder en la producción y comercialización de materias primas, con una cartera equilibrada de diversos activos industriales.
Glencore cuenta con un posicionamiento sólido para crear valor añadido en cada etapa de la cadena de suministro, desde la obtención de materiales del subsuelo hasta el suministro de productos a una base de clientes internacionales.
Diario Las Noticias dialogó con el gerente de desarrollo sostenible y relaciones institucionales, Jorge Sausset, para hablar, sobre el proyecto de El Pachón, que lleva varios años ya en la provincia, pero que recién en este último tiempo se comenzó a movilizar de otra forma mucho más positiva generando buenas perspectivas a futuro, siempre con el compromiso que tomó la empresa desde sus inicios, y poder seguir proyectándose en el ejercicio de exploración y geotecnia.
“En cuanto a la exploración ya tenemos un yacimiento cubicado, que sería –según estudios que actualmente estamos realizando y aún no finalizaron- a un nivel de producción de 92.000 toneladas por día, previéndose a los cinco años duplicar la producción”, remarcó Jorge Sausset.
A lo dicho añadió que “el proyecto tiene mucha sostenibilidad debido a que estos pozos de exploración de hasta 400 ó 500 metros de profundidad todavía dan leyes de cobre interesantes –en geología se los llama pozos colgados. Entonces, una vez que se siga explorando posiblemente puedan seguir aumentando las reservas. Se trata de un proyecto de clase mundial, que representa desafíos como cualquier otro de esa envergadura”, comentó.
Cabe recordar que el proyecto El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en la provincia de San Juan, en Argentina. Situado entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, El Pachón se encuentra aproximadamente a cinco kilómetros del límite internacional con Chile.
Actualmente se está trabajando en la etapa de factibilidad de este proyecto y el Informe de Impacto Ambiental, evaluando los aspectos ambientales, económicos y sociales.
¿Cómo se está trabajando?
-A través de estudios que implican determinar la funcionalidad del sistema de procesamiento y de almacenamiento, así como de toda la infraestructura minera. Para ello, se ha incorporado modernas tecnologías que ayudarán a optimizar el desarrollo productivo de la mina durante su funcionamiento.
Además se han realizado estudios y monitoreos de suelo a través de la clasificación de muestras geológicas, a fin de determinar su potencial cuprífero y el valor económico del cobre presente en el yacimiento.
-¿Qué otras cosas también se busca lograr?
-Durante esta etapa ejecutan estudios para el Informe de Impacto Ambiental. En el mismo, evalúan la incidencia de nuestras actividades en los aspectos ambientales, económicos y sociales.
Realizando exhaustivos monitoreos sobre la biodiversidad que compone al ecosistema de El Pachón, para conocer en detalle sus condiciones, y poder elaborar estrategias que permitan mitigar el impacto de las actividades.
Además, desde el proyecto se encuentran estrechando lazos con la comunidad de Barreal y Calingasta, con el propósito de generar beneficios recíprocos a través de la cooperación y la ayuda mutua. De acuerdo con el gerente de proyectos de la mina, Pablo D’Anglio, en este proyecto “el negocio es bueno, cuando es bueno para todos”. (Diario Las Noticias San Juan)