EditorialRN

AbraSilver, un “proyecto de puertas abiertas”. Entrevist a la ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ayelen Biurrun

AbraSilver, un “proyecto de puertas abiertas”

El Pregón Minero entrevistó a la ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ayelén Biurrun de Abra Silver quien puso énfasis en remarcar que “es fundamental que los profesionales de áreas ambientales trabajen y se involucren dentro de minería, ya que la visión de profesionales del área es integral”.
El Pregón Minero: ¿Cuál es exactamente tu actividad en Abra Silver? ¿Específicamente, la desarrollás en el Proyecto Diablillos?
Ayelén Biurrun: Soy la responsable de Medio Ambiente del Proyecto Diablillos. Mi función consiste en obtener junto con el equipo los permisos necesarios para realizar la actividad, así como también de implementar todas las acciones necesarias para llevar a cabo las operaciones de manera responsable, respetando el Plan de Gestión Ambiental.
EPM: Se podría pensar que una ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente tendría reparos en trabajar en una empresa minera ¿Cuál es tu posición ante esta actividad tan vilipendiada por una parte importante de la sociedad?Ayelén Biurrun de Abra Silver
AB: Al contrario, creo que es fundamental que los profesionales de áreas ambientales trabajen y se involucren dentro de minería, ya que la visión de profesionales del área es integral. La actividad minera se realiza dentro de un marco legal, y según mi percepción tiene muchos más controles que otras actividades.
Hoy en día, resulta prácticamente imposible realizar la actividad sin responsabilidad ambiental, ya que los inversionistas tienen en cuenta este aspecto a la hora de invertir en los proyectos, y no es un tema menor, ya que muchas veces se va más allá de las regulaciones locales, y se implementan protocolos mucho más estrictos, al punto que la industria minera debería convertirse en un modelo a seguir.
EPM: Siendo tu especialidad tan dedicada al cuidado y la preservación del medio ambiente ¿Qué medidas consideras de importancia para aplicarlas a la actividad minera, teniendo en cuenta las necesidades ineludibles que tiene y que responden a sus objetivos primarios?
AB: Considero que es fundamental respetar sobre todo la normativa ambiental y desarrollar los proyectos con una mirada holística del ambiente donde se desarrollan.
Los monitoreos ambientales y la generación de información deben ser constantes en el tiempo para identificar posibles soluciones previas.
Considero también que resulta importante informar a la comunidad sobre las intenciones de la empresa, el estado de avance del proyecto y cuáles son los objetivos de cada etapa del mismo. En AbraSilver tenemos la política de “proyecto de puertas abiertas”, lo que nos permite estar en contacto permanente con las comunidades, y sobre todo que sean parte del proceso de avance del proyecto, que el proyecto vaya creciendo de la mano de la comunidad.
EPM: En este momento, existe una movida muy importante que trata de hacerle un lugar de importancia a la mujer y, como es sabido, la actividad minera no se ha quedado atrás en esto. Habida cuenta de la búsqueda y del reconocimiento que existe para incorporar la llamada “perspectiva de género” -en este caso- a la actividad minera. ¿Qué opinás al respecto?
AB: Me parece muy acertado que se incluya la perspectiva de género en un ámbito como la minería, ya que aún quedan muchos lugares donde las mujeres pueden demostrar su capacidad.
Esta perspectiva va incorporando espacios para la mujer donde antes no los había, ya sea por falta de información o por desconocimiento, es importante que se entienda que lo que se necesita es la igualdad de oportunidades. Así, la perspectiva de género es una herramienta de cambio.
Existe una red de mujeres que trabajan en minería que son solidarias entre sí, que comparten oportunidades de capacitación, búsquedas de trabajo, que ofrecen sus servicios. Antes esto no se difundía, o no se visualizaba como ahora, creo que es el cambio que se viene dando gracias justamente a la perspectiva de género que se apoya mas que nada en que la diversidad es positiva.
EPM: ¿De acuerdo a tu experiencia, hay cambios en la actitud de los hombres cuando deben trabajar codo a codo con una mujer profesional? ¿Hay una verdadera aceptación?
AB: Si bien no es mi caso, ya que en mi equipo la aceptación es excelente, todavía queda alguna resistencia del sector por recibir sugerencias u órdenes de mujeres.
Creo que es un camino por andar, y mientras más mujeres ocupen cargos jerárquicos y directivos con muchas más responsabilidades en empresas y en el estado, esta situación va a ir mejorando, ya que en el rubro hay excelentes mujeres profesionales y cumplen con las mismas condiciones que cualquiera.
Lo importante es que se está generando el espacio y se viene dando de manera paulatina la oportunidad a las mujeres, es un proceso que va a llevar un tiempo, pero el cambio es inevitable.
Existe también la cuestión generacional, hoy en día los jóvenes no ven un impedimento a la hora de trabajar con mujeres, ven en nosotras colegas, un par. Ni más ni menos.
Creo que esto viene de la mano de que tienen mucha más información, justamente por la perspectiva de género que se viene incorporando en todos los ámbitos, y ven en nosotras profesionales que cumple con su trabajo, que se capacitan y que tienen ganas de superarse.
EPM: ¿Qué les dirías a aquellas mujeres que -aunque se sienten inclinadas a las ciencias duras y la ingeniería estaría dentro de ellas-, dudan cuando deben elegir una ingeniería?
AB: Que pocas cosas dan tanta satisfacción personal como elegir la carrera acertada y poder demostrarse a una misma el valor y la capacidad que tenés. Es por eso por lo que, al momento de elegir una carrera, se planteen qué les gusta o gustaría hacer, en qué creen que son o podrían ser buenas y lo demás se acomoda sólo.
Una carrera es una decisión de cómo se ven el resto de su vida, si se ven siendo ingenieras no duden ni un segundo, estudien, sigan capacitándose constantemente y no bajen los brazos. Como toda carrera, el camino tiene sus altibajos, sin embargo, con esfuerzo y dedicación se puede lograr el objetivo.
Sea cual sea la carrera que elijan, no se dejen llevar por los estereotipos que se generan en torno a las ciencias duras. Insisto en que cada persona se da el valor como profesional con sus actitudes y su ética profesional.
EPM: ¿Notaste interés en las mujeres de las comunidades por ser parte activa en el proyecto, fueren cuales fueren los trabajos que podrían realizar dentro del mismo?
AB: Sí, se nota en las comunidades una fuerte inclinación por emprender. Las mujeres de las comunidades no sólo quieren formar parte de empresas, si no que ven más allá y se plantean la necesidad de emprender y poder dar servicios a más de una compañía, tienen muchas ganas de capacitarse y una fuerte necesidad de mejora constante. (El Pregón Minero)

 

#AbraSilver  #minería  #Diablillos  #Salta