EditorialRN

1° Capacitacion sobre la Convocatoria “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2021”

1° Capacitación sobre la Convocatoria “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2021”

El martes 21 de julio a través de la plataforma Meet se realizó la 1° Capacitación sobre la Convocatoria Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2021 y CAPMIN fue invitado. Luis Contrera Molina y Diego Cons fueron los que representaron a la Cámara.
La presentación y la capacitación estuvieron a cargo de Julián Hecker Director Nacional de Compras argentino de desarrollo de proveedores y Nicolás Puebla, Director del Programa Nacional del Desarrollo de Proveedores.Prodepro

Hecker presentó la convocatoria y expresó que este año ya trabajaron con algunos de los proyectos que se habían presentado durante el año pasado y hubo una ampliación presupuestaria para poder asistir algunos proyectos que se presentaron en el 2020.

“En los próximos días (miércoles o jueves) se abrirá la convocatoria de este año. Esta convocatoria va a tener $ 3.100 millones y va a estar destinada a algunos de los sectores que estaban en la convocatoria del año pasado y algunos nuevos sectores que se van sumando a esta convocatoria”, comentó Hecker.
Durante la reunión, comentaron las nuevas características y los detalles de cómo son las inscripciones en la REDEPRO, los pasos a seguir; cuál es la documentación que las empresas necesitan para poder presentarse.
A diferencia del año pasado, se van a estar priorizando algunos proyectos “por puntajes”. Los proyectos van a tener un cierto peso en cuanto a los aportes que puedan hacer a la cadena de valores, a las exportaciones o sustitución de importaciones y, aquellos proyectos que superen esa barrera, van a seguir adelante.
“Los proyectos tienen que superar el puntaje mínimo pero por otro lado es importante que no se atrasen mucho en la presentación formal de los proyectos porque todos los proyectos que superen esta vara van a seguir por orden de llegada, esto permite acelerar -a los que queden adentro-, acelerar los tiempo de pago, los tiempos de los que se monetice la asistencia porque, una vez que el proyecto siga adelante ya sigue el circuito jurídico de nuestro Ministerio. Van a tener relación con el INTI (la respuesta del INTI con la asistencia técnica)”.
Con relación a los tiempos, al igual que el año pasado, se espera que entre 3 y 4 meses después de la formulación la empresa ya estará teniendo monetizado el aporte no reembolsable.
Es importante mantener ese tiempo y que no se alargue pues “si hubo muchas presentaciones antes y superaron la vara es posible que se agoten los cupos de la convocatoria”, se aclaró.

Sectores que se van a trabajar este año:
* Salud (igual que el año pasado)
* Área autopartismo y motopartismo (específicamente destinada a aquellas empresas que trabajar con terminales del mercado original)
* La cadena de minería metalífera y hidrocarburos (petróleo y gas y minería metalífera donde está la cadena de valor del litio)
* tecnología verde (este sector incluye distintos subsectores que se venían trabajando y entre ellos están el sector nuclear, hidroeléctrico, energías renovables, entre otros)
* Transporte ferroviario y naval
* Movilidad sustentable (motos eléctricas, bicicletas eléctricas)
* Aeroespacial.

Aparte de estas áreas o sectores se están lanzando otras 3 convocatorias. Una de esta, específicamente, está destinada a proveedores de YPF (solamente va a trabajar con la modalidad cliente-proveedor)-

Otra convocatoria específica será para el sector de fundición de hierro y de acero. La forma de trabajo va a ser un poco distinta a la forma que tiene la convocatoria que presentaron hoy. El sector de fundición va a tener la competitividad que necesite para lograr (la competitividad) en la cadena de valor. Hay distintas oportunidades de trabajo y, “ya, se está trabajando junto con el INTI y se ven oportunidades de trabajo de fundiciones”.
Es un sector que tiene una baja densidad en comparación con otros países metalmecánicos. “Argentina funde menos kilos por habitante que otros países metalmecánicos como Japón, como Brasil, Estados Unidos”. “Creemos que es un sector para prestarle atención y es importante trabajar los distintos aspectos para la mejora productiva. Es por eso que esta convocatoria va a tener como diferencia el hecho que el INTI va a aportar un diagnóstico inicial en cada una de las fundiciones que quieran participar en el programa. Con ese diagnóstico inicial, se van a evaluar las oportunidades de mejora sobre todo apuntando a la mejora de productividad y no tanto a la ampliación de la capacidad, en este caso se invierte el sentido”, se puntualizó.

Nicolás Puebla fue el encargado de comentar las Características de la Convocatoria 2021.
A partir de nuevos criterios de análisis y selección:
Se va a evaluar el perfil de la empresa y sus antecedentes en perspectiva de género y diversidad. Así como la capacidad innovadora de la empresa, la capacidad de exportadora y la vinculación con la cadena de valor.
En lo específico del proyecto lo que se va a seguir evaluando es:
• Sustituir importaciones.
• Favorecer la diversificación
• Promover las inversiones
• Promover la creación de nuevos puestos de trabajo
• Promover el diseño y el desarrollo de tecnología con criterios ambientales sustentables

Perspectivas de Género
“Con respecto a la perspectiva de género se va a tener en cuenta la mayor ponderación al momento de la evaluación“.
Aumento en los beneficios por personal femenino
La cobertura de bienes de capital pasan del 70 al 75%
Auditoria final con al menos el 50% de las nuevas contrataciones que reflejen esta tendencia a la perspectiva de género

Destino de las herramientas de PRODEPRO
a) Financiera (ANR): beneficiará los bienes de Capital nuevos o sus partes (moldes y matrices) entre otras. Permite la actualización de bienes existentes. Se le da prioridad a los bienes de fabricación local pero sin descartar los importados cuando no haya de fabricación nacional
Bonificación de tasas a los bienes de capital “nuevos”
b) Asistencia técnica: afrontar gastos de diagnóstico de oportunidades de mejora productiva, capacitación de personal, entre otros.

Gastos no elegibles para ANR y bonificación de tasas
• Cancelación de deuda
• Adquisición de inmuebles o terrenos para arrendamiento y/o construcción inmuebles residenciales
• Obra Civil no relacionada con la planta productiva
• Bienes de Capital usado o destinados para arrendamiento
• Rodados y otros vehículos

Características que tiene el ANR: la cobertura es de un 70% para la adquisición de bienes de capital y 65% para los demás ítems. La empresa debe hacer un aporte de entre el 30 y 35% del proyecto de inversión según los bienes que vaya a financiar. El tope de financiamiento para este año es de 40 millones de pesos.
Aprobación del beneficio
Después de aprobado el proyecto, la empresa debe presentar una caución por el 100% del monto que llegue hasta el final del proyecto de inversión.
Monto mayor a los 40 millones: el tope va a estar dado por el monto.
En cuanto a la bonificación de tasas: 10% para proyectos generales y 12% para todo lo que tiene que ver con la industrias 4.0 (esta convocatoria con un tope).
Estos créditos van a ser brindados a través del BICE o del Banco Nación.

Proyecto Asociativo “Cliente – Proveedor”
La intención del programa es que se presenten proyectos con una carta de intención que manifieste “una intención de compra del bien que estén desarrollando”. Este bien tiene que ser una “relación comercial nueva”.
No debe haber relación familiar ni societaria entre las dos empresas.
Importante: por el lado de ANR la asistencia se duplica: pasa de 40 a 80 millones de pesos por proyecto de cobertura.

Requisitos para adquirir los beneficios
Primer paso:
• Estar constituida en Argentina
• Un año de actividad económica continua, por lo menos,
• Registración en la AFIP como empresa industrial o de servicios industriales
• Estar inscripta en la red de proveedores.
• Dirección www.redepro.gob.ar

Circuito para la aplicación de las herramientas:

1) Inscripción en REDEPRO
2) Formulación de la Idea o Proyecto y presentación en la plataforma
3) Evaluación de la empresa y proyecto (por orden de llegada y de mérito)
4) Diagnóstico INTI y evaluación conjunta
5) Otorgamiento de beneficios
6) Monitoreo y auditorías correspondientes a cada proyecto.

“Se priorizan las empresas que no hayan recibido asistencia previa por parte del Programa (suma 5 puntos adicionales)”. (El Pregón Minero)