EditorialRN

“Una mineria inteligente significa re-imaginar como trabajamos en la industria”

“Una minería inteligente significa re-imaginar cómo trabajamos en la industria”

Se realizó el webinario “Mining of the future" organizado en conjunto por las Cámaras de Comercio Argentino-Británica, Chileno-Británica y las Embajadas Británicas en Buenos Aires y Santiago de Chile, durante el encuentro el panel de expertos compartió su visión sobre la minería del futuro, considerando los desafíos y oportunidades que se presentarán en las próximas décadas.
Las presentaciones del webinario estuvieron atravesadas por algunas preocupaciones básicas: el desafío de mejorar los tiempos, optimizar el esfuerzo y reducir los costos asociados al desarrollo de la industria minera, el tratamiento de los relaves, la inclusión, la reducción de emisiones, así como de accidentes.
Elizabeth Green, Encargada de Negocios en la Embajada Británica en Buenos Aires, abrió el encuentro afirmando que vivimos en un mundo en el que la seguridad y el cuidado del medio ambiente son primordiales para las operaciones y políticas del sector. Y que para tener éxito deben compartirse las mejores prácticas, ayudar a desarrollarlas y adaptarlas a cada circunstancia, limitando al mínimo posible el impacto en el medio ambiente. “Reino Unido ha sido fuente de muchos inventos y mejores prácticas para la industria durante décadas y continúa albergando universidades e instituciones que han liderado el camino hacia mejores prácticas en muchas áreas. Londres también es la base de tres de las cinco empresas mineras más grandes del mundo (Anglo American, Rio Tinto y BHP) que operan en todo el planeta y son muy conscientes de cuáles son los desafíos; su tamaño y su voluntad de progresar en estas agendas los hace pensar en soluciones de clase mundial para problemas de clase mundial: ¿Cómo usar menos agua o aprovecharla mejor en las operaciones? ¿Cómo reducir la inevitable huella humana de estas actividades?” manifestó.
Por su parte Rohitesh Dhawan, CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales con sede en Londres (ICMM) se refirió a la iniciativa del Consejo referida al desarrollo de habilidades estratégicas a largo plazo, que responde a una necesidad urgente de equipar mejor a las comunidades mineras para prosperar y gestionar los cambios de un mundo que muta rápidamente.
En línea con eso, Cristina Bruce, Gerente de Relaciones Internacionales en Anglo American expresó: “El mundo en el que operamos está bajo un cambio acelerado guiado por la velocidad de la innovación y las expectativas de los clientes y de la sociedad en general, incluyendo su relación con la sustentabilidad. Por eso, el futuro de la minería tiene que fundarse en esta última, a través de la tecnología, la digitalización y el trabajo sostenible. Una minería inteligente significa re-imaginar cómo trabajamos en la industria, mirando más allá, apalancándonos en métodos sustentables e innovadores que nos guíen hacia una producción segura y responsable y con equipos de alta performance.”
El Director General de Rio Tinto, Kevin Fox, refiriéndose a la tecnología aseguró que su “aplicación para maximizar el valor de los depósitos de minerales tiene que ser uno de los mayores objetivos de la industria en el futuro”, al tiempo que “el desarrollo de tecnología y de las habilidades representa una fórmula ganadora para las personas jóvenes que entren en la industria”.
Finalmente Peter Lynch, Presidente de la Cámara de Comercio Chileno Británica, cerró el encuentro afirmando: “La sociedad espera más de nosotros. Debemos estar más cerca de desarrollar la minería de una forma más segura, competitiva y sustentable, creando valor social, desarrollando infraestructura y reconociendo el valor de las comunidades”.
La jornada contó con la moderación de Lenin Balza, representante del Banco Interamericano de Desarrollo. (Cámara de Comercio Argentino-Británica)