EditorialRN

Division Chuquicamata busca delimitar nuevos recursos del Proyecto Quetena


División Chuquicamata busca delimitar nuevos recursos del Proyecto Quetena

El objetivo del proyecto es complementar los datos previamente obtenidos para mejorar la precisión de la información del yacimiento Quetena.
La División Chuquicamata de Codelco ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Delimitación de nuevos recursos, Proyecto Quetena”, ubicado en la región de Antofagasta.
El documento presentado por la compañía detalló que el objetivo del proyecto de u$s 4,8 M es complementar los datos previamente obtenidos para mejorar la precisión de la información del yacimiento Quetena.
Además, con el actual iniciativa ingresada se modifica la la RCA N° 012/2013 que aprobó el proyecto Quetena, ya que incorpora una actividad adicional, no contemplada inicialmente en la fase de construcción, y que se refiere a la realización de sondajes geológicos complementarios.
Alcances del proyecto
El proyecto, que se iniciaría a finales de junio de 2022, implica la extensión de la fase de construcción de 24 meses a 96 meses. Además, las actividades asociadas al proyecto original se detendrán durante el periodo en que se realice la prospección geológica y el análisis de los resultados.
Por otro lado, la actividad de prospección contempla la construcción de 54 plataformas de sondajes de 20 metros x 20 metros cada una, donde se instalará la maquinaria, equipos e insumos necesarios para desarrollar las actividades de sondajes.
Los sondajes por ejecutar en las plataformas consideran la perforación aproximada de 34.065 m mediante el método aire reverso y con propósito geológico, todos ubicados en la servidumbre denominada Mansa Mina 1, específicamente en el sector suroeste, al interior del área evaluada ambientalmente del proyecto original. (Reporte Minero, Chile)