EditorialRN

La Mesa Tecnica de Trabajo, ya empezo a operar

La Mesa Técnica de Trabajo, ya empezó a operar

Una mesa clave para la actividad minera argentina. Sin que tomara estado público oficial, se realizó la reunión entre técnicos y especialistas del área de minería de nuestro país.
La información a la que accedió El Pregón Minero pone en evidencia que la problemática que preocupa a las autoridades tanto de los gobiernos nacional y provincial como a los responsables de las empresas inversoras pivotea sobre el eje de la seguridad jurídica, impositiva y cambiaria condición sine qua non para el óptimo desarrollo de cualquier industria.
Una importancia difícil de soslayar para el desarrollo y la consolidación de las empresas mineras que actúan y actuarán -esperamos que dentro del corto y mediano plazo- dentro del territorio nacional.
Aun cuando ninguna de las personalidades presentes en esta llamada “mesa técnica de trabajo” informara oficialmente sobre su participación y sobre lo tratado, fuentes responsables indican que en un ambiente de cordialidad y responsabilidad se trataron temas concernientes al ámbito minero pero que lo excedieron ya que se discutieron problemáticas que también preocupan a otras empresas de distintos rubros que están en este momento trabajando en el país y, también, a inversores que están considerando la posibilidad del desarrollar sus actividades en la Argentina.
Se pudo inferir que entre los presentes se encontraban representantes del Ministerio de Economía -algunos de los cuales con el rango de Secretarios. Asimismo, habrían estado directivos de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros).
Todos, muy interesados en las temáticas que son centrales en la Ley de Inversiones Mineras: estabilidad fiscal y jurídica, acceso al mercado cambiario según la reciente resolución que aún no está reglamentada, la devolución del IVA y las retenciones a las exportaciones.
Temáticas que constituyen el eje de discusión entre los interesados en el desarrollo de una actividad minera responsable, sustentable -socialmente hablando- y que respete las especificidades del arco económica y empresarial tanto de las empresas que están pensando en invertir como las que ya están operando.
Es dable recordar que las facilidades de acceso al mercado cambiario que se lograran hace muy poco, pusieron su foco -solamente- en los nuevos inversores.
La participación de otras carteras -aún no se pudo saber cuáles aunque no sería difícil de pensar, por ejemplo, en las de Economía y Producción y la aparente buena predisposición de las autoridades nacionales, generaron la posibilidad de que esta mesa de trabajo técnica pueda seguir desarrollándose en lo inmediato. (El Pregón Minero, 09/06/2021)