EditorialRN

Zandomeni afirma que los proyectos mineros generaran u$s12 M

Malargüe: Zandomeni afirma que los proyectos mineros generarán u$s12 millones y 100 puestos de trabajo

Mendoza. El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, es uno de los pocos políticos que se animó a volver a hablar de minería, luego de que el tema se transformara en tabú tras el fracaso de San Jorge. El funcionario participó de la presentación de los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio, en Malargüe, y realizó una fuerte defensa de la minería no contaminante.
Así, para resumir la importancia de Cerro Amarillo y Hierro Indio para el departamento sureño y la provincia, el ministro resaltó: “Son 4 meses de trabajo, u$s 12 M, 100 puestos de trabajo. Así de simple”. Recordamos que ambos proyectos necesitan el visto bueno legislativo, por lo que deberán ser tratados por diputados y senadores.
Sobre esto, Zandomeni presionó para que el tratamiento sea rápido, ya que en Cerro Amarillo sólo puede trabajarse durante el verano. “Si no se consigue en estos meses los trabajos de exploración pasarán para 2016, con suerte, ya que el que viene es un año electoral”, destacó el funcionario.
“El marco normativo no se toca, la 7.722 se respeta totalmente con estos proyectos. El agua en el oasis es para la agricultura, eso no se discute, pero en el secano se puede utilizar para el desarrollo minero”, agregó Zandomeni, refiriéndose a la posibilidad de hacer minería en Malargüe y Las Heras, principalmente.
En tanto, sobre los puestos de trabajo que se generarían si se logra aprobar los estos proyectos en el Parlamento, desde la Cámara de Servicios mineros destacaron que por los convenios colectivos de trabajo el salario básico rondaría los $15.000, mientras que los puestos jerárquicos llegarían a los $40.000. “Son el doble o triple de lo que se paga en el sector agrario, por eso no quieren que la minería prospere”.
Sin embargo, el punto negativo es que como Cerro Amarillo operaría sólo en verano los contratos que se firmarían serían de carácter temporal y los trabajadores sólo tendrían empleo asegurado por 4 meses, al menos durante los primeros años.
Finalmente, para terminar de despejar dudas, el ministro Zandomeni repitió que los proyectos mineros de Mendoza se analizarán “uno a uno”, teniendo todos ellos que pasar por el filtro de la Legislatura. (Sitio Andino, Mendoza, 11/09/14)