EditorialRN

Di Pierro pidió por la minería

Di Pierro pidió por la minería

Chubut. El intendente de Comodoro Rivadavia se refirió a la posibilidad de mejorar el sector de la pesca y avanzar sobre la posibilidad de establecer una destilería propia en la zona.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, recibió a la ministro de Industria de la Nación, Débora Giorgi, para avanzar en estrategias de trabajo conjunto que contribuyan al desarrollo industrial local y regional. Entre ellos, se destaca la puesta en funcionamiento de los Laboratorios del INTI, las oportunidades de inversión y los proyectos para potenciar las actividades hidrocarburífera, pesquera y textil que se desarrolla en la zona.
Estuvo presente el viceintendente Carlos Linares junto al presidente del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, José Luis Esperón. Es en ese contexto que el intendente sostuvo que el motivo del encuentro fue fortalecer el trabajo permanente que viene realizando el Estado Municipal con el gobierno nacional, afirmando que “la idea es poder dar continuidad a este desarrollo y transformación que ha tenido el país en los últimos 12 años con Néstor y Cristina Kirchner”.
“Algunos de los planteos que se hicieron fue la preocupación por los trabajadores de la empresa Guilford Argentina y la actividad de la industria pesquera, ya que uno ve el desarrollo futuro de la Patagonia y en estas épocas de crisis debemos avanzar con las fábricas de conservas y no sacar nuestros productos sin poner un valor agregado”, reveló.
En ese sentido, el jefe comunal ratificó su postura en el marco del proceso de industrialización que se propone como política de Estado a nivel nacional, expresando que “es necesario avanzar en esa destilería complementada con Santa Cruz de crudos pesados, para que justamente en estas épocas de crisis podamos poner valor agregado a nuestras producciones, lo que favorecerá a todas las actividades industriales de la región”. “Creo –opinó-, que hay que seguir trabajando en conjunto tanto municipio, Provincia y Nación, y para dar continuidad a este modelo no me cabe ninguna duda que el próximo gobernador de Chubut debe ser Martín Buzzi, con el empuje de todos los intendentes de la Cuenca, donde Carlos –Linares- va a ser una pieza fundamental”.
Por su parte, la ministro Débora Giorgi hizo alusión al objetivo central que se persigue a nivel nacional en torno al desarrollo de industrialización para la fabricación de equipos e insumos de la industria del petróleo y gas de la Patagonia.
“Con la decisión política de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF y en materia de inversiones, esto dio más posibilidades de crecimiento a futuro a muchas empresas pequeñas y medianas, especialmente a Comodoro Rivadavia”, remarcó. Seguidamente, indicó que “al analizar el aumento de la producción de petróleo que tuvo YPF desde el 2013 hasta la actualidad, se registró un 84 por ciento y de la misma forma ha sido el proceso de nacimiento de empresas que brindan servicios petroleros”.
“Esto también se tradujo en una demanda de energía que superó cualquier expectativa”, aseguró al ser consultada por el problema energético que atraviesa la ciudad, al tiempo que agregó que “antes los problemas no eran tan evidentes porque no había una producción como la actual”.
De esa manera, Giorgi realizó un positivo balance de la actividad industrial que tiene la ciudad, afirmando que “estamos muy entusiasmados por la apertura de los Laboratorios de Medidas de Presión y de Metrología Dimensional que hemos realizado ya que darán un aporte fundamental a la actividad petrolera”.
Di Pierro volvió a hablar de desarrollar la minería
En el marco de la visita de la ministro de Industria Débora Giorgi a Comodoro Rivadavia, el intendente, Néstor Di Pierro, retomó el tema de la minería con la funcionaria, ratificó su posición en cuanto a la actividad y destacó que conoce plenamente el tema, ya que Comodoro Rivadavia vive de la explotación minera. Asimismo, puso en valor el rol que debe cumplir el Estado en este tipo de actividades, siendo el ente contralor en lo que hace, sobre todo, al cuidado del medio ambiente.
Al respecto, el jefe comunal recordó que “nosotros somos pro mineros y esto lo hablamos con Débora –Giorgi-, con el gobernador de San Juan, con los que explotan la minería en Catamarca, con los que explotan la minería en Santa Cruz y tenemos un concepto muy claro de la explotación minera y de cuál debe ser el rol del Estado para su control”.
Sobre el tema y los planteos que se han realizado respecto a puntos que hacen a la actividad, sostuvo también que “hay algo innegociable que es el cuidado del medio ambiente, tenemos en claro también que hay lugares que tienen licencia social”.
“Nos falta una decisión política bien fuerte –afirmó- para comenzar y ya hay inversores, lo hablamos con la ministro, el dueño de Aluar estaría dispuesto a invertir en un Parque Eólico, si se desarrollara la minería en Gan Gan para poder insertar el sobrante en el interconectado”, manifestó.
Por último, Di Pierro sostuvo que “hay muchísimas posibilidades, hay que desarrollar todo el potencial de recursos naturales que tiene Chubut pero no solamente para que los saquen y se los lleven sino para ponerle valor agregado y sacarlos de acá industrializados”. (Diario Jornada, Chubut, 15/09/15)