EditorialRN

El gobierno busca seducir a Estados Unidos para que invierta en litio

El gobierno busca seducir a Estados Unidos para que invierta en litio

El ministro Matías Kulfas y los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta hablarán en un evento en el participará el director ejecutivo del gigante estadounidense del litio Livent, Pauls Graves.
El gobierno nacional buscará en Estados Unidos inversores para financiar la explotación del litio en el norte del país, una iniciativa que cuenta con el apoyo activo de los gobernadores de esa región.
El ministro de Desarrollo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Catamarca, Raúl Jalil y Salta, Gustavo Sáenz, participarán este miércoles de un evento sobre el papel de Argentina en el comercio mundial de litio, organizado por el reconocido think tank Wilson Center, con sede en Washington DC.
Los tres gobernadores integran la denominada "Mesa del Litio" que bajo el auspicio de la economista y funcionario del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, forma parte de plan desarrollo federal que es cartera impulsa, como reveló en exclusiva LPO.
Bajo el título "La industria argentina del litio y su papel en la transformación global de las energías renovables", el evento que se realizará de manera virtual, también contará con la participación del embajador en Washington, Jorge Argüello; el director ejecutivo del gigante estadounidense del litio Livent, Pauls Graves, así como de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el INTI de Argentina y el Instituto Payne de Políticas Públicas de EU.
Argentina es el cuarto productor mundial de litio, un ingrediente clave en baterías recargables para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable. Los únicos países que superar a la Argentina en cantidad de producción de litio son Australia, Chile y China.
Pese a esta buena performance, la industria del litio en Argentina se ha enfrentado a una serie de obstáculos en los últimos años, incluyendo el exceso de oferta global, inversiones demoradas y las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia de Covid-19.
Según el Wilson Center, el gobierno de Alberto Fernández es de todas formas "optimista" sobre la industria del litio, una industria que podría desempeñar un papel crucial en ayudar a la economía del norte de la Argentina a recuperarse del impacto de la pandemia, además de abrirle un nuevo horizonte exportador.
El evento del miércoles explorará si la Argentina está preparada para el aumento esperado en la demanda global de litio, la solidez del marco de inversión del país, el papel de los gobiernos provinciales para asegurar la seguridad ambiental y las posibilidades de colaboración transfronteriza en proyectos relacionados a la cadena de suministro de litio, según detallaron los organizadores.
La colaboración transfronteriza, sobre todo con Bolivia -otro jugador importante en el mercado del litio- fue abordada en un reciente viaje del canciller Felipe Solá a La Paz. El gobierno pretende llevar la producción anual de litio a más de 230 mil toneladas para fines del próximo año, frente a las 40.000 toneladas actuales.
Este aumento necesitaría una inversión de mil millones de dólares en el transcurso de tres años, y se espera que nuevas minas de litio comiencen a operar pronto.
En una conferencia de prensa a fines de 2020, Alberto Hensel afirmó que el gobierno está explorando una serie de incentivos para impulsar el sector de la minería de litio, incluidos impuestos "progresivos" a la exportación y la posible exención por repatriación de ganancias.
Hansel agregó que Argentina podría "triplicar" sus exportaciones mineras, incluyendo el litio, para llegar a más de USD 10 mil millones, sumando un total de 34 proyectos en cartera a lo largo de la industria. Varias empresas extranjeras operan muy activamente en el sector del litio de Argentina.
Livent, por ejemplo, opera la mina Fénix en Catamarca, mientras que la australiana Orocobre lleva adelante un joint venture con la japonesa Toyota Tsusho y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) en Jujuy. Está previsto que ambas instalaciones se amplíen durante el próximo año.
Además, Litium Americas y Ganfeng Lithium están desarrollando otra instalación en Jujuy como parte de un joint venture llamado Minerva Exar. Rincón de Australia también tiene como objetivo un nuevo desarrollo en la provincia de Salta. (La Política on línea)