EditorialRN

Seis megaproyectos podrian reactivar el sector minero en Mexico

Seis megaproyectos podrían reactivar el sector minero en México

Seis megaproyectos podrían reactivar el sector minero en México, a lo largo de estos meses hemos podio observar que empresas como Fresnillo, Torex Gold, Chesapeake Gold, Southern Copper y Bacanora Lithium, han estado muy activas con los avances en sus proyectos, destacando las altas leyes que se han hayado.
Metates – Chesapeake Gold
Por monto total de inversión, el proyecto más ambicioso que arrancará este año es el que desarrolla la canadiense Chesapeake Gold en Durango, cuyo costo total (a desembolsarse en varios años) asciende a 3 mil 460 millones de dólares.
El monto es representativo si se toma en cuenta que, según la Cámara Minera de México (Camimex), en 2020 la inversión minera se ubicó en 2 mil 500 millones de dólares.
El proyecto Metates es uno de los depósitos de oro y plata diseminados y no desarrollados más grandes del mundo, ubicado al noreste de Durango, el cual se descubrió en 2011. Se estima que en el lugar hay reservas probadas y probables por 18.5 millones de onzas de oro.
Media Luna – Torex Gold
Media Luna es un depósito subterráneo que contiene principalmente mineralización de oro, plata y cobre.
El segundo proyecto más importante es el de Media Luna, Guerrero, en manos de otra minera canadiense llamada Torex Gold, la cual pretende invertir 496 millones de dólares para comenzar con la extracción de oro a partir de 2024. Hace unos días la compañía confirmó la inversión a tres años, y aseguró que será la mayor en territorio guerrerense en materia de minería.
Juanicipio – Fresnillo
El Proyecto Juanicipio consiste en depósitos de vetas epitermales de plata, oro, plomo y zinc de alta ley, con un monto de 440 millones de dólares, esperan comenzar la producción de la mina subterránea este año, con la instalación o planta de procesamiento puesta en servicio a mediados de 2021 (y alcanzando el 85% de su capacidad nominal de 4000 toneladas por día (“tpd”) para fines de 2021)
Fresnillo es el operador de Juanicipio y posee una participación mayoritaria del 56%, y MAG Silver de Canadá posee el 44% restante.
Orisyvo – Fresnillo
El proyecto Orisyvo se encuentra en el estado de Chihuahua, con 430 millones de dólares. La evaluación de una mina de 8,000 TPD con una instalación de procesamiento de DLP; centrándose en zonas de mayor ley de la base de recursos de oro. Actualmente se espera que comience la producción en el 2S22.
Bacanora Lithium – Bacanora
Bacanora posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100,000 hectáreas en el noreste del estado de Sonora en México.
La compañía está desarrollando la mina con el socio estratégico Ganfeng Lithium, que recientemente aumentó su participación en el proyecto mexicano de 22.5% a 50% , inyectando $65 millones en las arcas de Bacanora.
La empresa inglesa, junto a su socia china Ganfeng Lithium tienen planeado comenzar a producir en 2023, con un estimado de 17 mil 500 toneladas anuales de litio, considerado clave en el futuro por el auge de los autos eléctricos, cuya fabricación de baterías depende de este mineral.
Buenavista Zinc – Southern Copper
El sexto proyecto minero más importante que comenzará a desarrollarse este año es Buenavista Zinc, en Sonora, en manos de Southern Copper (filial de Grupo México), que con una inversión de 413 millones de pesos pretende comenzar a extraer zinc a partir del segundo trimestre de 2022.
Las inversiones de estas compañías se realizarán entre dos y cuatro años, comenzando a partir de este 2021, lo que ayudará con la recuperación de la inversión en el sector, que según estimaciones de la Camimex, este año será un poco superior a los 2 mil 400 millones de dólares que se registraron en 2020. (Minería en Línea)