EditorialRN

Bueno: produccion de acero crecio 19% anual en diciembre

Bueno: producción de acero creció 19% anual en diciembre

(Por Andrés Lerner) Impulsaron la actividad los sectores de hidrocarburos, construcción y bienes durables. Auguran mayor crecimiento en 2021.
La semana pasada el INDEC dio a conocer un dato alentador: la capacidad instalada de la industria operó en noviembre al más alto nivel de los últimos dos años. Los primeros relevamientos que arroja el mes de diciembre tienden a confirmar que la dinámica continuará incluso a comienzos de 2021. En ese sentido, según la Cámara Argentina del Acero, la producción creció 19% interanual en el mes pasado. El impulso del sector estuvo explicado por el repunte de la construcción, la explotación de hidrocarburos y la mayor demanda de bienes durables.
El análisis de cada uno de los segmentos refleja que el mayor crecimiento estuvo en los planos laminados en frío, que escalaron un 37,6%. En tanto, los laminados terminados en caliente tuvieron un alza del 35,3% y la producción de hierro primario mostró una variación positiva del 12,2%.
Según el informe de la cámara que agrupa a las empresas del sector “la demanda de acero para la construcción privada continúa alta”. El estudio reconoce además que “ha habido un generalizado acopio de materiales de obra, y se perciben faltantes en la cadena de distribución a pesar del incremento en los despachos que vienen sosteniendo las empresas productoras de acero mes a mes”.
En rigor, la problemática trasciende las fronteras. La recuperación de la actividad en todo el mundo y los nuevos hábitos de consumo que incluyen mayor gasto en bienes y menor propensión a la adquisición de servicios, causaron faltantes de productos en la distribución en casi todos los países. Además, las fábricas, que en muchos casos tuvieron que liquidar sus stocks, cuentan aún con personal licenciado debido a las normativas sanitarias. Otro de los rubros que apuntaló la demanda de acero fue el automotriz. La producción de diciembre mostró un incremento del 107,7% en comparación del mismo mes de 2019. Luego de la reapertura de las fábricas posterior a las restricciones impuestas por la pandemia, la actividad mantiene un fuerte repunte que redundó en un crecimiento del 49,5% de las exportaciones en comparación a los envíos de noviembre. La producción de hidrocarburos también apuntaló el despacho de insumos. Durante diciembre operó con 35 equipos de perforación en promedio, mostrando nuevamente una recuperación respecto de meses anteriores, en octubre funcionó 26 equipos y en noviembre con 32. En línea con ese incremento, el volumen de despachos de tubos sin costura al mercado local tuvo una mejora de 35% respecto a noviembre.
Desde la Cámara Argentina del Acero también explicaron que la agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos y los electrodomésticos también continuaron traccionando el consumo de acero. Destacaron además que el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes impulsó nuevamente la actividad.
A pesar de que la producción se recuperó fuerte en el último trimestre del año, las subas no alcanzaron a compensar el desplome inicial. El 2020 cerró con una caída del 21,5% para la producción de acero en comparación con las cantidades fabricadas en 2019. De todas maneras, empresarios y analistas coinciden en que, si no hay mayores complicaciones en la situación sanitaria, el repunte que la industria registró la industria en el último tramo del año pasado continuará durante 2021. (Ámbito Financiero, Buenos Aires, 18/01/2021)