EditorialRN

Mesa de Dialogo Cierre de Mina Minera Alumbrera

Mesa de Diálogo Cierre de Mina Minera Alumbrera

El 22 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la quinta mesa de diálogo virtual del año 2020, entre Minera Alumbrera y la comunidad, con la coordinación de la Fundación EcoConciencia de Andalgalá y el Movimiento de Transparencia Comunitaria.
Participaron miembros del Movimiento de Transparencia Comunitaria, autoridades gubernamentales, miembros de la comunidad y representantes de Minera Agua Rica y Minera Alumbrera. Los temas tratados incluyeron el nacimiento de MARA, el nuevo Proyecto Integrado Agua Rica – Alumbrera, el proceso de cierre de mina, causas judiciales, el nuevo Código de procedimiento Minero de Catamarca y el funcionamiento del dique de colas.
Estas reuniones se llevan a cabo dentro del marco de ONU75, una convocatoria mundial al diálogo que realiza Naciones Unidas para el 2020, en conmemoración del 75° aniversario de creación.
Las reuniones cuentan con la participación de ciudadanos interesados en el seguimiento y monitoreo al proceso de cierre de Mina Bajo la Alumbrera, donde surge la oportunidad de formular preguntas a los representantes del gobierno y de las empresas mineras, dentro de los protocolos de participación establecidos y los Principios del Movimiento de Transparencia Comunitaria, cuyas máximas instan a transformar el conflicto en energía solidaria y a hacer visible lo invisible mediante un diálogo abierto, respetuoso y transparente.
El encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom y fue transmitido por Canal 7 de Andalgalá y varias radios locales. Asimismo, fue transmitido en vivo a través de YouTube y Facebook. Los representantes de las empresas mineras respondieron a las inquietudes respecto al proceso de cierre de mina, cuyo plan de cierre fue aprobado a fines del año 2019, y las respuestas se incorporan a una Bitácora de Diálogo, que contiene y enriquece el acumulado de respuestas a las inquietudes planteadas en todas las Mesas de Diálogo anteriores.
Minera Alumbrera agradece a todos los participantes de las cinco Mesas de Diálogo organizadas durante el 2020. Nuestro compromiso es continuar con una comunicación abierta y transparente con nuestros grupos de interés y las comunidades vecinas, aportándoles información veraz y precisa oportunamente.
Trabajamos con una visión de minería sustentable, en la que procuramos generar beneficios sociales y económicos de largo plazo, generando valor compartido para nuestros grupos de interés . (Info Alumbrera)