EditorialRN

“La mineria causara un impacto economico y social positivo para Chubut”


“La minería causará un impacto económico y social positivo para Chubut”

Chubut. Entrevista a Néstor Álvarez, Presidente de la Cámara Minera de Chubut. La posibilidad de desarrollar minería en Chubut se ubica entre los ejes centrales del debate público de los últimos meses. Quienes promueven la actividad sostienen que la negativa del poder político de avanzar en el aprovechamiento de estos recursos, se debe a la ignorancia sobre la temática, mientras que los ambientalistas critican y rechazan la postura de los empresarios, basados en fundamentalismos sin conocimiento.
Néstor Álvarez, presidente de la Cámara Minera de la provincia de Chubut, afirmó que se han llevado a cabo distintas reuniones con la intención de poner el tema en debate y desarrollar el marco regulatorio para su implementación.
Álvarez destacó que en los últimos tiempos se ha registrado un avance significativo desde el momento que fueron recibidos por los legisladores de la provincia y pudieron exponer lo que representa la minería metalífera y de los distintos temas que se derivan de allí. “Nos hicimos presente, tras la invitación de los legisladores, porque había un proyecto anti minero presentado, que buscaba prohibir la minería en todo el territorio de la provincia. Eso nos permitió contar cuál es nuestra postura y la verdad es que fue muy interesante, y hasta se planteo desde la Cámara de Diputados realizar un debate con quienes se oponen a la actividad” señaló.
Otro organismo que intenta incluirse en el debate es el Colegio de Arquitectos en Minas, que a través de sus representantes se acercaron hasta los empresarios para dialogar desde el punto de vista técnico y científico, lo cual fue muy provechoso, según destacó Álvarez, para enriquecer la discusión.
Estancamiento
Más allá de la resistencia propuesta por los sectores ambientalistas, también se registra cierto grado de preocupación por parte de los legisladores, quienes mantienen dudas en torno al desarrollo minero y la contaminación que podría presentarse, y hacen referencia al desarrollo en torno al proyecto Navidad y la explotación en torno a la utilización del Uranio. Este es uno de los principales puntos que frena el avance de los empresario pro-mineros y en ese sentido el Presidente de la Cámara a Minera afirmó que quien tendría que reglamentar la Ley N° 5.001 que a través de un mal manejo de un emprendimiento minero, desde el año 2003 se ha venido prohibiendo la actividad en el territorio provincia.
Proyectos
En la actualidad existen tres proyectos muy avanzados en la provincia. SuyaI, que plantea la extracción de oro en Esquel; el Cerro Solo que encabeza la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el cual se encuentra vinculado con el Uranio; y el proyecto Navidad relacionado a la explotación de Plata y Plomo en la zona de la meseta. En relación a ellos, Néstor Álvarez afirmó que son muy exigentes en torno al cumplimiento de las reglamentaciones y las normas para que puedan desarrollarse bajo el marco regulatorio correspondientes.
“Cada proyecto es muy exigente en torno al cumplimiento de las leyes, ya sea el código de minería o ley de ambiente para actividad minero; y si a eso le sumamos la legislación provincial existe un control y un monitoreo permanente a través de los distintos elementos” expresó Álvarez, al tiempo que agregó que cuando se presenta el estudio de impacto ambiental en cualquiera de éstos proyectos se toman líneas de base, como la tierra, el agua, el aire y todos los animales que circulan por las cercanías los cuales son controlados y medidos.
“Esos parámetros no pueden variar en el tiempo, la minería no contamina, y se va midiendo periódicamente para que no contamine, como se hace en cualquier otro proyecto minero en San Juan, Catamarca, La Rioja. Lo único que puede producir es un impacto, porque se va a un lugar donde no hay nada como la meseta central, pero va a ser un impacto positivo desde el punto de vista económico, social y demás” explicó.
El titular de la Cámara Minera de Chubut, aseguró que existen distintos empresarios que cuentan con una minería denominada de tercera categoría, la cual se relaciona con la extracción de áridos y pórfidos. Pero a la vez afirmó que intentan ampliar la matriz productiva de la provincia y de las distintas localidades, y entienden que puede realizarse la actividad minera sin sufrir contaminaciones y con impactos muy positivos. (El Diario de Madryn, Chubut, 07/09/14)