EditorialRN

Arcioni abre el debate minero y los vecinos de la meseta lo apoyan. Repercusiones

Arcioni abre el debate minero y los vecinos de la meseta lo apoyan

Un debate sobre la actividad minera que se debía la provincia de Chubut.
En el día de ayer, se llevó a cabo una reunión por zoom donde estuvo presente el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Eduardo Arzani, el coordinador de Proyecto de Investigación de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Eugenio Kramer, el presidente del Servicio Geológico Argentino, Eduardo Zappettini, el Licenciado en Geología de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Scatizza, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el ingeniero Mirco Muñoz, y la socióloga, miembro de la Red de Académicos, Natalia Casadidio, intendentes, jefes comunales, diputados provinciales, legisladores nacionales, cámaras empresarias, representantes gremiales, entre otros.
En el encuentro virtual, se brindaron detalles sobre el “Proyecto de Desarrollo para la Meseta” que se enviará próximamente a la Legislatura y disertaron, entre otros, referentes del INTA, de gremios, organizaciones no gubernamentales y geólogos.
El Gobernador de Chubut planteó la necesidad de “discutir cómo vamos a llevar adelante la ampliación y la diversificación de la matriz productiva en nuestra Provincia”, apuntando a que la prioridad es lograrlo “con sustentabilidad, el cuidado del ambiente y teniendo en cuenta lo social”.
Instó, además, a dejar de lado “posiciones dogmáticas e ideológicas” y fortalecer el intercambio de ideas hacia la diversificación productiva, teniendo en cuenta “los beneficios económicos, la renta, para la Provincia y los municipios”.
“Mi obligación como gobernador y ciudadano de Chubut es impulsar el debate y la discusión para lograr desarrollo productivo con sostenibilidad. Y esa discusión se debe dar con sustentos científicos y académicos”, expresó Arcioni.
Durante la reunión virtual, se expusieron los fundamentos técnicos, sociales, académicos y ambientales para dar un debate serio de cara a la diversificación de la matriz productiva de Chubut en la construcción de un nuevo modelo de Provincia.
En este marco, el mandatario provincial valoró esta “histórica reunión en Chubut” y el fuerte acompañamiento por parte de profesionales ligados a la ciencia, para iniciar “un debate de cara a la proyección de la Provincia de los próximos 50 años”, y la clave de una zonificación estratégica, incluyendo a la Meseta, para diversificar la matriz productiva de la Provincia.
El dirigente de la Federación Empresaria Chubutense, Rubén Villagra, valoró como “positiva” la reunión y agregó que “desde hace años que se viene reclamando que el tema se ponga en discusión”. Mencionó que “se habla de zonificación. Se presentó la parte técnica y varias instituciones intentaron demostrar lo bueno que puede ser desarrollar la minería. Seguiremos escuchando a otras instituciones por el no”, y manifestó que no se habló de fechas según publicó el diario Patagonico.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, al confirmar el encuentro, expresó que “fuimos convocados a una explicación que se hizo desde el sector del Gobierno provincial; se dio explicación concreta de lo que se está pretendiendo lCaravana-Gastre-noviembrelevar adelante y nosotros pudimos participar brevemente”. El mandatario comunal sostuvo, además, que desde el municipio aún no se fijó una posición respecto al tema dado que dependerá del análisis de la propuesta en relación a la generación de trabajo, la renta que produzca y de los métodos de controles medioambientales, según publicó el diario Patagónico.

Vecinos dicen Sí

Vecinos de distintas localidades de la provincia apoyan a la minería como actividad de desarrollo productivo en Chubut. Bajo el hashtag #HOYTENEMOSFUTURO reclaman la posibilidad de elegir por el comienzo de la actividad y dará un impulso a la economía
Los vecinos de Gastre salieron en caravana espontánea a celebrar los anuncios del gobernador sobre la Meseta y su Matriz Productiva, que incluye la minería, junto a otras actividades...
También se congregaron militantes de la UOCRA, pueblos originarios, el gremio AOMA y trabajadores desocupados para apoyar al proyecto de desarrollo de la actividad minera en la meseta chubutense.
Una vez más piden ser escuchados, tener la posibilidad de elegir un mejor futuro y debatir para que la minería sea una opción posible para el desarrollo económico y productivo de la provincia.
Genaro Pérez pidió por la minería en la caravana de Gastre
El jefe comunal de Gastre, Genaro Pérez, formó parte de la caravana que se dio este jueves en Gastre, en apoyo a la minería y con la necesidad de los vecinos de alzar la voz y ser escuchados sobre el futuro en la meseta.
"Estamos apoyando la iniciativa del Gobernador de avanzar con un proyecto productivo para la meseta, espero que pronto podamos hacer realidad esta necesidad", manifestó Pérez (Diario El Chubut)
Madryn: movilización a favor de la minería
El encuentro se realizó en la mañana de este jueves, en la zona de acceso a Puerto Madryn, sobre la RN 3 y Ruta 4.
Allí se congregaron militantes de la UOCRA, pueblos originarios, el gremio AOMA y trabajadores desocupados para apoyar al proyecto de desarrollo de la actividad minera en la meseta chubutense.
El titular del gremio de la UOCRA, Mateo Suárez, realizó un llamado a un debate serio sobre la posibilidad de avanzar con un proyecto minero en la provincia de Chubut: “Estamos pidiendo este debate” señaló Suarez, y auguró una aprobación rápida del proyecto “para los trabajadores”.
“Hay mucha necesidad en el rubro de la construcción. Es una obra que se tiene que hacer, que necesita mucha cantidad de gente. Si es malo diremos que es malo. Pero tenemos pueblos hermanos como San Juan y santa Cruz, donde andamos dentro de las minerías y todo allí comenzó con el gremio de la construcción” señaló Suarez.
Zona Sin Servicios
“Los que conocemos bien la meseta y vamos regularmente, hay que estar ahí y ver cómo vive esa gente sin electricidad, sin condiciones mínimas de habitabilidad, sin hospitales adecuados, carencias totales que verdaderamente hacen muy difícil la vida en ese lugar”, señaló desde el lugar el presidente de la Cámara Minera de Chubut, Néstor Álvarez.
“Es imposible hablar verdaderamente de calidad de servicios porque directamente no los hay. Hay muchísimas cosas por hacer y para desarrollar. Es una zona de decenas de años postergada que ha subsistido. Evidentemente el recurso ganadero no es lo suficientemente importante para que esto progrese”, agregó.
Debate Sin Violencia
Por su parte, como representante de los pueblos originarios, Luis Calfuman señaló que “nosotros pedimos la participación como Originarios que somos” y pidió también “que se abra el debate”.
“Apostamos al progreso, apostamos al control, al Foro Ambiental provincial, nacional e internacional, y a la participación de los trabajadores. Esto que se está demostrando hoy es un verdadero apoyo. Hay gente que también que quiere apoyar, que no se sientan solos. Y sabemos que hay gente que no está de acuerdo, por eso hay que hacer un debate en el cual no tiene que haber violencia porque acá somos todos hermanos. Acá hay que debatir, no hay que pelearse”, finalizó Calfuman. (El Chubut)

Repercusiones


Comunicado de CAPEM
o.- La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de la Provincia del Chubut (CAPEM) fue creada hace unos 10 años con dos objetivos centrales: el primero era participar de un debate que permitiera revisar la matriz productiva provincial ya agotada por esa época introduciendo en dicho debate la cuestión minera, industria que todos los empresarios y profesionales que fundamos esta organización conocíamos por tener experiencia en la provisión de bienes y servicios a la actividad. El otro objetivo era el de garantizar que, habilitada la actividad minera, la mayor parte de la renta quede en el territorio provincial, en la contratación de mano de obra local y de proveedores de la provincia del Chubut.
Por ello celebramos la decisión política del Gobierno de la Provincia del Chubut de presentar un proyecto que propone revisar la matriz productiva provincial, incorporando a la actividad minera en la Meseta Central con los más altos estándares de calidad ambiental, y también una propuesta superadora del resto de las regulaciones provinciales en materia de resguardo provincial de la renta minera.
Es momento ahora que los representantes populares analicen la propuesta con la más alta responsabilidad ciudadana, y allí estará la CAPEM acudiendo a dar el debate.
Concurriremos al debate munidos de nuestras convicciones y de la evidencia científica, proponiendo un pacífico y libre intercambio de ideas. Es preciso en este momento hacer un llamado a la racionalidad y al resguardo institucional, posibilitando la generación de un ámbito que resulte propicio para el desarrollo de un debate que ponga a los intereses provinciales por sobre cualquier especulación político-partidaria.
Confiamos en que prevalecerá la responsabilidad política y el imprescindible cambio de rumbo que la provincia necesita para salir definitivamente de una de las peores páginas de su historia.

CADIM: Nos ponemos a disposición de los legisladores de chubut
o.- El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, acaba de pronunciar un discurso en el que asume una actitud política que puede tener resultados históricos. Propone la diversificación de una matriz productiva insuficiente, incorporando a la Industria Minera como actora trascendente en el presente y hacia el futuro.
La apuesta por las inversiones, el trabajo local, las pymes y las exportaciones de la provincia es enfrentar con inteligencia la crisis estructural heredada, por quienes pensaron que el empleo público podía resolver mágicamente los problemas de una exclusión social vergonzante.
Desde el CADIM, saludamos y apoyamos estos buenos propósitos. Para enriquecer el debate en torno a la Ley enviada por el Poder Ejecutivo, ofrecemos a todos los legisladores provinciales nuestro aporte con profesionales y académicos que gerencian la producción de la minería argentina y con catedráticos e investigadores que se distinguen por su profesionalidad y conocimientos que han trascendido las fronteras de nuestro país.

Red de Académicos por una Minería Sustentable envió una carta al Gobernador de Chubut
o.- La Red de Académicos por una Minería Sustentable, hizo llegar, ayer jueves, una carta al gobernador Mariano Arcioni ofreciendo el aporte de “Información, experiencias y diálogo en el desarrollo sustentable y responsable del sector minero de Chubut”.
SEÑOR
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DR. MARIANO ARCIONI
PRESENTE
Referencia: Presentación de la Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable.
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a usted con el objeto de poner en su conocimiento que desde el año 2007 existe la Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable como un grupo de trabajo, independiente e inclusivo. Desde esta plataforma técnico-académica tratamos y discutimos temas de preocupación general de la sociedad, tales como los impactos de la minería, los usos del agua y sustancias químicas, los impactos ambientales, entre otros, en una permanente búsqueda de una minería posible en todo el territorio nacional.
Integramos la Red investigadores y docentes de distintas Universidades e Institutos de Educación Superior de Argentina en una pluralidad muy representativa, tanto en la diversidad de profesionales, cuyos nombres figuran al pie de la presente, como en la distribución geográfica de los mismos.
Entendemos el desarrollo sustentable como una visión compartida desde el conocimiento en sus diversas especialidades. Un gran desafío es encontrar las respuestas de como armonizar en las políticas públicas aspectos ambientales, sociales, legales, educativos, técnicos, y económicos. Parte de nuestro objetivo es lograr la participación armónica y constructiva de la sociedad civil, los trabajadores, las empresas y el Estado como actor principal. Esto implica fundamentalmente diálogo, trabajo, transparencia y responsabilidad.
Promovemos la realización de espacios de diálogo cuyo objetivo básico es arribar a consensos y con la premisa de alcanzar el desarrollo sustentable.
Algunos integrantes de la Red vienen aportando experiencia y conocimiento en áreas claves en temas de desarrollo productivo y sustentable de la Provincia de Chubut como los ministerios de Hidrocarburos, Ambiente y Producción entre otros.
En base a lo expuesto, queremos manifes-tar nuestra disposi-ción para colaborar, en todos los sectores de su gobierno como también en la comunidad de su provincia, aportando informa-ción, experien-cias y diálogo, en el desarrollo sustenta-ble y responsa-ble del sector minero de Chubut.
Aprovechamos la ocasión para saludarlo muy atentamente,
María Ahumada INSUTEC Mendoza, Roberto Lencina Univ. Nacional de Tucumán y Hugo Nielson Univ. Nacional de San Martín

Cámara Argentina de Proveedores Mineros
o.- La Minería sustentable en complemento con otras actividades es trabajo digno, motor generador de oportunidades y desarrollo para la industria Provincial, Regional y Nacional aportando a la cadena de valor.
Desde CAPMIN enviamos un saludo fraterno a toda la comunidad Chubutense que con coraje estoico y perseverancia sostenida, viene transitando un largo camino de esperas; aguardando el despegue tan esperado de una zona postergada y olvidada que hoy recupera la esperanza.
Manifestamos nuestro acompañamiento y reconocimiento a las cámaras e instituciones de proveedores y empresarios provinciales con quienes estamos vinculados institucionalmente.
Felicitaciones CAPEM y CAPMIN Centro Oeste, por el compromiso y trabajo sostenido. (El Pregón Minero, 20/11/2020)