EditorialRN

Cierre de Mina El Aguilar: Advierten sobre el impacto economico negativo para la Quebrada y Puna

Cierre de Mina El Aguilar: Advierten sobre el impacto económico negativo para la Quebrada y Puna

Tras 91 años de actividad ininterrumpida, la declinación de recursos y reservas de mineral obligó a adelantar el cierre de la Mina El Aguilar que estaba previsto para marzo de 2021.
Autoridades del gobierno mantuvieron un encuentro con los dueños de la empresa y quedaron en que entre Nación, provincia y municipio conjugarán tareas para mantener la estabilidad de cerca de 630 trabajadores.
En diálogo con Radio 2, el exministro de Producción, Gabriel Romarovsky, se mostró preocupado por la situación de los trabajadores, y el impacto negativo en materia económica que generará para los pueblos de la Quebrada y Puna.
Así, Romarovsky expresó que le gustaría saber qué opinan los intendentesque están permanentemente en cuestiones políticas pero que ahora “sus pueblos van a recibir mucho menos recursos”.
Además, el exfuncionario aportó que el 70% de las personas que trabajan en Mina Aguilar tiene casa en Humahuaca y el resto en Abra Pampa y La Quiaca. “Vuelcan sus sueldos, que son importantes, en esas localidades. Es muy complejo el tema para la Puna. Incluso había trabajadores mineros que eran requeridos en otras partes del país”.
Asimismo, Romarovky agregó que la minería es una actividad de mucho riesgo “porque se invierte en exploración que no se sabe si se van a recuperar”.
En este sentido, el exfuncionario afirmó que “Mina Aguilar es una escuela de minería”.
De esta manera, apuntó nuevamente contra la gestión Morales.
Por último, Romarovsky se refirió a los recursos económicos que dejarán de llegar a las localidades, y proyectos como el litio, tan promocionado por el gobierno de Morales. (Jujuy al momento, Jujuy)