EditorialRN

A mediano y corto plazo “somos conciente que la mineria viene en descenso”

A mediano y corto plazo “somos conciente que la minería viene en descenso”

En el día de ayer, IDEAM realizó como es habitual el ciclo de conferencias virtuales. Esta vez el tema a tratar fue: “Inversiones Mineras en Argentina. Escenario actual y post Covid- 19”
El Secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel, fue el primero en hablar e informar sobre las acciones y programas impulsados desde de la Secretaría de Minería de la Nación: “hemos encarado este desafío de hacer aportes de la Secretaría de Minería” “una manera” –indicó- para poder “reimpulsar desarrollo minero (en) nuestro país teniendo en cuenta que la minería es una actividad económica muy importante y que puede contribuir mucho para que la Argentina pueda salir adelante”.
“Argentina necesita inversiones, Argentina necesita crecer, producir, exportar es decir generar las divisas que permita(n) cumplir con los compromisos que tenemos primero con nuestra población por supuesto con los compromisos que sean asumidos a nivel internacional… dijo Hensel.
Hensel aludió a las manifestaciones antimineras en Mendoza, a comienzos de hensel-bajaaño, considerándolas "discursos cargados de slogans contra la actividad y muy poco basados en conocimiento científico objetivo", y evaluó que "no podemos estar siempre discutiendo la minería, sino cómo la hacemos", dijo.
El funcionario alertó que hay cuestiones urgentes a mediano y corto plazo y enfatizó: “somos concientes que la minería viene en descenso”. Y respaldó este concepto en cómo “se ve vinieron comportando las exportaciones mineras en Argentina para darse cuenta” y, “si no revertimos la situación actual vamos a terminar perdiendo dos tercios de esos envíos, que ya son exiguos", consideró. Destacó que se deben "eliminar obstáculos" para alentar inversiones en el sector y advirtió: "si nosotros no establecemos algunos regímenes de punto de vista tributarios que contribuyan a alentar la inversión” “probablemente va a seguir pasando lo que viene pasando hace bastante tiempo que es que los inversores eligen a los vecinos y no nos eligen a nosotros”. “Es fundamental buscar un equilibrio entre los desafíos que hoy tenemos desde el punto de fiscal con la productividad“. Para Hensel la minería es una de las actividades que puede contribuir a que el país salga de la crisis.
Con respecto a las retenciones a las exportaciones, el funcionario dijo que "no es el mejor camino para desarrollar la minería, no podemos estar cambiando las reglas de juego permanentemente " y llamó a "definir modelos económico-financieros".
Por otra parte, consideró que la ley de Glaciares y la Ley de Humedales. "es una espada de Damocles sobre la minería".
Para finalizar, Hensel dejó en claro que “ La Secretaría se encuentra desarrollando una mesa de consenso que permitirá antes de fin de año elaborar un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”.
Luego de las palabras del secretario de Minería de la Nación, habló la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Rópolo, quien confió en que se puedan "viabilizar en el corto y mediano plazo" proyectos que demandarán "cerca de u$s 20.000 M", vinculados a la producción de oro, plata cobre y litio. La Subsecretaria recordó que “el programa de Promoción y Reactivación de Inversiones Mineras apunta a un análisis proyecto por proyecto y que el objetivo es analizar técnica, económica, social, ambiental, territorial, financiera, jurídica y tributariamente aquellos proyectos que presentan un estado avanzado de exploración y, por ende, están próximos a lograr su factibilidad", explicó.
La funcionaria indicó que las inversiones mineras previstas en exploración, construcción y sostenimiento serán de u$s 879 M en 2020, frente a u$s 1.193 M el año pasado y u$s 998 M en 2018” .
Rópolo destacó, por último, las perspectivas del sector a partir de las 16 operaciones en curso y las siete en construcción. (El Pregón Minero)