EditorialRN

Fuerte respaldo de capitales chinos favorece al proyecto Tres Quebradas

Fuerte respaldo de capitales chinos favorece al proyecto Tres Quebradas

Catamarca. Una compañía china que es proveedora de baterías para el gigante Tesla, anunció la adquisición de parte del paquete accionario de Neo Lithium, lo cual fortalece la próxima apertura del Proyecto Tres Quebradas que lleva adelante Liex en Catamarca. Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL) comprará más de 10 millones de acciones de Neo Lithium Corp, con lo cual pasará a ser el tercer mayor accionista de la compañía, la última de una serie de inversiones de empresas chinas en proyectos de litio en América del Sur. El acuerdo se confirmó en el inicio de esta semana, cuando el mercado internacional estima que la demanda de metal para baterías de vehículos eléctricos se triplique en los próximos cinco años, ya que los fabricantes de automóviles cambian su enfoque de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos.
Precisamente CATL suministra baterías de fosfato de hierro y litio a Tesla Inc, y pagará 6,5 millones de dólares por su participación en Neo Lithium, con sede en Toronto. CATL también obtendrá un puesto en el directorio de Neo Lithium y formará parte del comité técnico de la compañía, donde ayudará a Neo a redactar un estudio de factibilidad para su proyecto Tres Quebradas Lithium en Catamarca. Ese estudio ayudará a Neo Lithium a atraer más inversores y a consolidar su cronograma para la apertura del proyecto 3Q, con el cual la compañía espera que inicialmente produzca 20.000 toneladas de litio. Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año, espera necesaria porque la operación requiere la aprobación del gobierno chino.
BlackRock Inc seguirá siendo el mayor accionista de Neo Lithium, cuyas acciones subieron un 30 por ciento a 0,75 dólares canadienses en las últimas operaciones. Neo Lithium mantendrá el control total sobre el litio del proyecto catamarqueño, aunque valoraron ese interés porque China es el mayor consumidor mundial de metal blanco y posee el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo.
Satisfacción en Catamarca
Tomás de Pablos Souza, presidente de Liex S.A, expresó que “estamos muy contentos con la firma del acuerdo con la empresa fabricante de baterías más importante del mundo”. Sobre la incidencia de este trato en Catamarca, señaló que “conjuntamente estaremos generando y elaborando el estudio de factibilidad final del proyecto y luego el grupo chino definirá si invierte para la construcción de la planta industrial”. El directivo señaló además que “estamos muy agradecidos porque sabemos que este año de pandemia fue muy complicado, pero igualmente pudimos avanzar” y destacó que “este acuerdo confirma el interés mundial sobre el Proyecto Tres Quebradas, que se encuentra en Catamarca y por lo tanto estaremos trabajando fuertemente con las autoridades provinciales, especialmente de Minería, Energía y Ambiente, como lo venimos haciendo hasta ahora detrás del gran objetivo que es poner en producción Tres Quebradas”. (El Esquiu, Catamarca, 16/09/2020)