EditorialRN

Aluar: hubo 50 despidos

Aluar: hubo 50 despidos

Chubut. Se retrotrae la situación en la firma de aluminio, en medio de un reclamo salarial y el envío de 50 telegramas de despido a los trabajadores. Habrá 15 días hábiles de negociación. Ante la profundización del conflicto que mantiene paralizada la planta de aluminio primario de Puerto Madryn –AULAR-, donde comenzaron a arribar los telegramas de despido, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto existente en la planta de aluminio.
La decisión se tomó en la sede del Ministerio de Trabajo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de una reunión que se convocó y que permitió que los representantes de Aluar y de la Unión Obrera Metalúrgica –UOM- pudieran sentarse a una semana y delinear los aspectos de la negociación que se avecina para intentar destrabar el conflicto originado la pasada semana y que derivó en múltiples telegramas de despido.
Tras la reunión de las partes, los representantes del Ministerio de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles entre las partes en conflicto. Con la medida se retrotrae la situación al día previo al inicio del conflicto dejando sin efecto todo tipo de medidas que la patronal pudiera haber tomado.
A sabiendas que si acataban la medida del organismo laboral ellos quedaban expuestos a todo tipo de sanciones, los trabajadores se encaminaban a aceptar la mesa de negociación establecida.
Los hechos
Ayer los portones de ingreso en todo el predio de Aluar continuaron bloqueados por los trabajadores metalúrgicos, quienes decretaron paro por tiempo indeterminado ante la falta de respuesta al pedido de una mejora salarial por encima del acuerdo paritario y por la reincorporación de las 50 personas que recibieron sus telegramas de despido.
La decisión de la empresa de comenzar a cesantear a los trabajadores profundizó el conflicto. Esto llevó a decretar una medida de fuerza por tiempo indeterminado y, además, impedir el ingreso a la planta del personal de Infa, así como los jerárquicos y administrativos. Las únicas personas que están ingresando a Aluar son las asignadas a las guardias mínimas.
Al bloqueo de los portones se sumó la continuidad del corte sobre la ruta A010 y la quema de neumáticos.
Los representantes de Aluar no avanzaron en evaluar lo peticionado por los trabajadores dado que aducen a lo acordado y firmado por la UOM a nivel nacional con las cámaras.
“Ellos asumen que el tema de Ganancias no los obliga a dar un porcentaje adicional”, dijo Marcelo Arrivillaga, secretario general de la seccional portuaria de la UOM.
Confirmó que los directivos comenzaron a enviar telegramas de despido que ascenderían a 50 personas.
Sastre busca mediar
Las autoridades del municipio de Puerto Madryn están siguiendo con suma atención los movimientos en Aluar.
El intendente Sastre reconoció que “sabemos que había una mesa de negociación y que no se llegó a un acuerdo” pero “esperemos que en las próximas se pueda levantar el paro y que se puedan retrotraer con los despidos”. En su rol de jefe comunal mantuvo reuniones y conversaciones con los representantes de la empresa.
“La idea es que puedan alcanzar un acuerdo que no es fácil porque se trata de una mesa de discusión que se da a nivel nacional”, señaló el intendente madrynense. (Diario Jornada, Chubut, 29/07/15)