EditorialRN

Sindicato de Ceramistas comenzó la construcción de su sede propia en Madryn

Con aportes de “Invertir Igualdad”, el Sindicato de Ceramistas comenzó la construcción de su sede propia en Madryn

Chubut. Con recursos aportados por el Gobierno Provincial, a través del Programa “Invertir Igualdad”, el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Chubut comenzó con el proceso de movimiento de suelos para la construcción de la sede propia en Puerto Madryn. Así lo confirmó Armando Moyano, secretario general del sindicato, quien indicó que ya “se concretó un importante movimiento de suelo, de alrededor de 600 metros cúbicos”, en el espacio “donde se avanzará con la ejecución de las bases fundacionales”.
Moyano remarcó que “esta es la primera vez que recibimos apoyo de parte del Gobierno Provincial, por lo que debemos reconocer el aporte realizado y especialmente a la persona del gobernador Martín Buzzi, por haber tomado la importante decisión de destinar estos fondos a entidades sindicales, clubes y asociaciones intermedias que daremos un destino responsable a los recursos, para transformarlos en ladrillos, lo que quedará plasmado como un hito histórico dentro de la gestión”.
Añadió que “los primeros trabajos fueron iniciados bajo la estricta supervisión técnica de ingenieros civiles”, quienes determinaron el desarrollo de “un importante movimiento de máquinas pesadas, con las que se concretó la extracción de alrededor de 20 bateas de camiones volcadores de gran porte con una pala mecánica”.
De todos modos, Moyano señaló que todavía resta retirar algún sector más, pues “se debe concretar una importante submuración de contención debido a las características de los terrenos vecinos. Hay construcciones con otros niveles y pendientes, lo que exige que haya un reaseguro en la infraestructura para que no se produzcan inconvenientes a futuro”.
El millón de pesos aportados a través del “Invertir Igualdad” por el Gobierno Provincial “será de una gran ayuda para la ejecución de la primera parte del proyecto de infraestructura prevista por esta comisión directiva”, expresó Armando Moyano, quien agregó que “para continuar con la obra intentaremos conseguir recursos de otro origen o del mismo que nos ha aportado ahora”.
La fuerte inversión tiene que ver con que desde el gremio “queremos hacer una obra importante, muy linda”, con un edificio que tendrá “una sala de reuniones, oficinas para la administración del gremio, un sector para la obra social y dos aulas importantes para capacitación, una de las cuales será para informática con 10 computadoras conectadas a Internet con una minibiblioteca en la que estará la bibliografía y manuales que se utilizará para el dictado de las capacitaciones, y la restante con pupitres para dictar capacitaciones para dirigentes, delegados o trabajadores”, indicó Moyano.
Igualmente, “el espacio estará destinado también para un fin social, ya que será la manera en que retribuiremos al Estado la inversión con capacitaciones que no necesariamente deben estar destinadas al sector ceramista”.
“Para los ceramistas es muy importante porque más allá del trabajo diario que se realiza en lo gremial, hay que establecer una base sólida a partir de contar con la sede propia. Es imposible hacer esta obra con recursos propios, y obligadamente recurrimos a la apoyatura de otros sectores. No es posible obtener un ahorro para abocarlo a la construcción. Quizá alguna intervención se puede realizar, pero todo el proyecto junto es imposible”, subrayó. (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas)