EditorialRN

Cuidado de la vida de su personal, prioridad para Pampa Exploracion


Cuidado de la vida de su personal, prioridad para Pampa Exploración

“Reducir riesgo de contagio” y “”resignar unas semanas valiosas de trabajos de campo”, fue la prioridad que movilizó las decisiones del geólogo Diego Charchaflie, General Manager de NGEx Minerals. Así lo puso de manifiesto, en la entrevista que le concediera a El Pregón Minero y que a continuación se transcribe.
Las preguntas que siempre hace El Pregón Minero cuando un proyecto está en etapa de exploración, en los momentos difíciles que atraviesa el mundo por la aparición del nuevo coronavirus, no podemos formularlas o, al menos, no en la primera parte de una entrevista.
Por ello es, que más allá de los importantes números específicos que implica la actividad minera y que son indispensables para hacer redituables las grandes inversiones que la acompañan, hoy no podemos dejar de referirnos a la pandemia y, por ende, a la cCharchaflie-Diegouarentena que en nuestro país ha ayudado y esperemos siga ayudando a salvar vidas pero ocasionando problemas económicos difíciles de solucionar a toda la industria en general y a la minería en particular.
Ante esta realidad insoslayable que nos toca sufrir: ¿En qué estado de avance se encontraba el Proyecto Regional Catamarca, antes de que tuvieran que suspender los trabajos por el coronavirus?
Geol. Diego Charchaflie: El Proyecto Regional Catamarca comprende la prospección y exploración inicial de las áreas reserva provincial Valle Ancho e Interceptor y del proyecto Filo de las Vicuñas. Iniciamos tareas de gabinete en agosto, ni bien se formalizaron los acuerdos con la provincia de Catamarca y CAMYEN; y accedimos al terreno en noviembre de 2019.
Pampa decidió suspender actividades a mediados de marzo (2020) para prevenir potenciales efectos del COVID-19 en el equipo de trabajo y en las comunidades cercanas.
Dado que las tareas de exploración se realizaron desde un campamento móvil y remoto, la empresa prefirió reducir el riesgo de contagio aunque tuviese que resignar unas semanas valiosas de trabajos de campo.
No obstante, Pampa pudo cubrir gran parte del programa que tenía previsto para la temporada: muestreos de sedimentos y rocas, mapeo a distintas escalas y prospección regional. En términos porcentuales, estimamos que logramos cumplir con aproximadamente 80% del programa previsto. Para un área que excede las 100,000 hectáreas, consideramos que, si bien tuvo que ser recortada, tuvimos una buena campaña.
¿Resultados?
D.Ch: Los resultados del programa son muy alentadores. Por un lado, confirman una serie de blancos de exploración que ya habían sido definidos e investigados previamente por otras compañías y, por otro, señalan zonas que merecen estudios adicionales. Dentro de estas últimas, hay una anomalía de metales preciosos asociada a vetas y brechas que descubrimos durante esta campaña que nos da una idea del potencial exploratorio de la zona.
En ese sentido, dentro del área del Proyecto Regional podemos señalar cuatro tipos de blancos de prospección bien definidos espacialmente y caracterizados por distintas asociaciones minerales: 1) pórfidos de oro, 2) pórfidos de cobre y oro, 3) pórfidos de cobre y molibdeno y 4) sistemas epitermales de alta sulfuración. Estamos a la espera de las edades radimétricas para confirmar que dentro del área del Proyecto Regional Catamarca se sucedieron múltiples eventos de mineralización a lo largo del tiempo.
¿Qué objetivos esperan alcanzar en la próxima campaña?
D.Ch: En este momento no podemos precisar cómo se va a desarrollar la próxima campaña. Estamos trabajando en los aspectos técnicos y puliendo los informes de impacto ambiental. Sin embargo, va a ser fundamental seguir los protocolos necesarios para operar en el marco de la pandemia y cuidar tanto a las comunidades como a los trabajadores afectados al Proyecto. En ese sentido, estamos a la espera de los lineamientos indicados por parte de las autoridades pertinentes para planificar las operaciones durante la campaña de verano. La incertidumbre también está asociada al estado actual del mercado. Si bien algunos metales cotizan en valores históricos, la disponibilidad de financiación para proyectos de prospección y exploración inicial no está garantizada.
¿Cómo es la relación de la Empresa con el Gobierno catamarqueño, siendo que el proyecto presenta múltiples blancos de exploración con resultados promisorios?
D.Ch: Entre otros oferentes de una iniciativa privada, la Provincia de Catamarca y CAMYEN seleccionaron a Pampa Exploración para llevar adelante las tareas de exploración en las áreas de reserva y en Filo de las Vicuñas. Desde el primer momento la empresa tuvo el apoyo del Ministerio de Minería así como desde la Gobernación para encarar cuestiones técnicas, logísticas y de relaciones comunitarias. En este momento debemos recalcar el esfuerzo coordinado desde el Ministerio para encarar de manera conjunta entre empresas y gobierno un plan de acción frente a la pandemia y los protocolos que se derivan. Consideramos que los resultados obtenidos hasta la fecha son muy alentadores. Si bien estamos en etapas iniciales de exploración de una zona muy grande, consideramos que hay espacio e indicios suficientes para delimitar uno o más proyectos de gran envergadura. (El Pregón Minero)