EditorialRN

Se realizo la Mesa Facilitadora, buscando un dialogo entre los sectores

Se realizó la Mesa Facilitadora, buscando un diálogo entre los sectores

El Gobierno piensa en la minería no solamente como un “enclave extractivo sino una cadena innovativa e integrada”. Con un sector empresarial y sindical comprometido y transparente; un respaldo estatal apuntalado por la comunidad científica del país, una base tecnológica de excelencia, la indispensable licencia social y el irrenunciable cuidado del medio ambiente. Una mirada sobre la minería que excede el corto y mediano plazo, “que se lleve adelante con la mayor transparencia dejando de lado posiciones extremas” y la “mucha información que está circulhensel-mesa-facilitadotaando que no está fundamentada”.
En el día de ayer, como adelantamos en la primera Edición de El Pregón Minero, se llevó a cabo la primera reunión virtual de la Mesa Facilitadora para la construcción del “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, organizada por el secretario de Minería, Alberto Hensel.
Su propuesta es iniciar un diálogo entre los distintos actores del sector minero en busca de consensos y diseñar una estrategia compartida para la minería de los próximos 30 años.
Encabezaron la videoconferencia los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la presidenta de la Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Lucía Corpacci y distintos actores vinculados al sector, los cuales intercambiaron visiones para el desarrollo de la actividad identificando los principales desafíos e iniciativas públicas y privadas necesarias para lograrla.
De la mesa participaron, también, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino); cámaras empresarias, asociaciones sindicales, representantes del Consejo Federal Minero de las provincias de Jujuy, Santa Cruz y Chubut, representantes de universidades y académicos del sector, organizaciones civiles, de Culto y Diálogo Interreligioso, empresas, entre otros
El objetivo de la reunión fue elaborar una propuesta de Visión Compartida para el desarrollo de la actividad que logre consolidar el rol de la actividad en el desarrollo productivo nacional y se establezcan las condiciones necesarias para aprovechar en plenitud las oportunidades que ofrece al desarrollo socioeconómico argentino.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la actividad será “protagonista” del desarrollo argentino de los próximos años y afirmó que la minería deberá hacerse con una mirada “federal” y “sustentable” que busque consensos.
“Tenemos que apuntar al desarrollo de un sector que va a ser un protagonista de las próximas décadas pero tenemos que hacerlo bien”, exhortó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo a funcionarios nacionales, representantes de la sociedad civil, empresarios y sindicalistas del sector. “Queremos desarrollar la minería en la Argentina pero tiene que ser sustentable, que tenga a la dimensión ambiental, con prevención del daño ambiental con un trabajo serio es clave. En el mundo se discute mucho esto y no siempre con las bases científicas adecuadas, por eso la presencia de (el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto) Salvarezza y (la presidenta del CONICET, Ana) Franchi indican que queremos dar una visión de minería sustentable que incorpore los resguardos necesarios para producir cuidando el ambiente”, explicó el Ministro.
Asimismo, Kulfas indicó: “Necesitamos un plan de desarrollo federal y sin duda la minería y sus proveedores puede hacer que la Argentina tenga un desarrollo más armónico y federal” y en ese sentido apuntó a “una minería inclusiva, que genere desarrollo económico local, de la que participe de una cadena pyme, que se incorporen a las universidades. Es decir: no seamos un enclave extractivo sino una cadena innovativa e integrada. Y que el efecto del desarrollo se vea en las comunidades mediante una mejora en la calidad de vida y de infraestructura (salud, educación, rutas, etc) y una reducción de la desigualdad”.
Para logarlo, el Ministro afirmó que es necesario “un compromiso del sector empresario y sindical y una participación protagónica del sistema científico con control del Estado” ya que la minería puede ser una actividad “fundamental” en el acuerdo económico y social. Hizo hincapié en la importancia que tiene el aumento de las exportaciones del país, y a lo que la minería contribuye, lo que redundaría en una mejora de las restricciones de dólares.
Finalmente, Kulfas se refirió a las provincias argentinas en las que no hay actividad minera y sostuvo: “tenemos que encontrar la manera de que donde no hay minería se pueda desarrollar y que eso sea en base a consensos y no a imposiciones”.
A su turno, el secretario Hensel aseveró: "Esta invitación no debe ser el plan de un gobierno ni el de una secretaría sino el aporte de todos los sectores involucrados desde una visión amplia, impulsado por la construcción del bien común y la dignidad de la persona. Este es el enorme desafío que tenemos por delante.
Y agregó: "Debemos lograr una visión consensuada y articulada aun en los disensos para que de esta manera podamos determinar el rol que la minería debiera tener o le asignaremos en el desarrollo económico y social de nuestro país".
Por su parte, Salvarezza expresó que para pensar la minería en el largo plazo “es muy importante destacar la articulación y contemplar ciencia, la tecnología y el ambiente para tener una mirada transversal y construir la licencia social que es tan importante”.
“La ciencia tiene que estar ahí, en la discusión, aportando racionalidad y datos, miradas de lo que se hace en otros lugares para que esto se haga con la mayor transparencia y dejando de lado posiciones extremas que dificultan los consensos necesarios”, añadió.
Finalmente, Franchi estimó que abordar el desarrollo minero requiere “pensar en lo ambiental con seriedad en las investigaciones y en lo social” y aseguró que los 30 profesionales del Conicet especializados en minería aportarán investigaciones certeras frente a “mucha información que está circulando que no está fundamentada”. (El Pregón Minero)