EditorialRN

La mujer en y por la mineria

La mujer en y por la minería

(Por Paula Andrich) El Pregón Minero, una vez más, se considera en la obligación de atender las necesidades de todo el sector que lo sustenta, poniendo en evidencia y sin dejar duda al respecto, de la importancia que le da a la participación de la mujer en la minería. Por ello es que se escribieron estas líneas como presentación a Women in Mining Argentina, institución que trabaja para afianzar el lugar que la mujer tiene en la industria minera.
El tiempo no pasa en vano y, si la mujer perdió parte del poder que compartía con el hombre en la época cuando el necesario nomadismo que la cacería imponía a la supervivencia del ser humano fue convirtiendo a éste -poco a poco- en un agricultor sedentario a la par que maduraban sus condiciones gregarias; hoy, esa mujer se siente y es capaz de realizarse en cualquier tipo de tareas sin perder su esencia… sin caer en competencias inútiles.
Y, es en la actividad minera (aunque hay otras, no cabe duda) donde puede verse con claridad de lo que ha sido capaz de realizar ESA MUJER en su deseo de borrar las diferencias producto de una debilidad física que al mirar de los varones que escribieron la Historia le signaron un destino que ahora no es tal.
Desde aquella lejana y remota piedra que compartieron para defenderse, protegerse y, hasta apropiarse de ese fuego mítico que les sirvió para pasar de los crudo a lo cocido (Levi Straus, dixit), el ser humano sin distinción de sexo fue otorgando otros valores a esas viejas piedras. Y, al nominarlas minerales dio inicio a una industria que se convirtió en uno de los motores esenciales del desarrollo humano: la industria minera.
Hoy, en pleno siglo XXI, aunque queden resabios en el ámbito minero de prejuicios arcaicos, algunos convertidos en creencias indispensables para disimular miedos difíciles de manejar de otra manera (gracias, Santa Bárbara) las mujeres mineras (y ahora vale el plural) trabajan de igual a igual con todos los integrantes de la muy bien llamada familia minera.
No obstante, los logros –como en cualquier actividad- nunca son totales, por eso surgió Women in Mining Argentina (mujeres en la minería de Argentina, sería la traducción al buen criollo). Una organización que busca borrar esas pequeñas huellas que impiden alcanzar el estado de igualdad total que la mujer (y ahora necesariamente vuelvo al singular) merece. (El Pregón Minero)
A continuación se transcribe la presentación que hizo la Comisión Directiva de Women in Mining.
La importancia de la participación de la mujer en la industria minera
Atravesamos un momento muy particular de nuestra historia donde es necesario pensar y actuar colectivamente.
En este contexto especial, desde Women in Mining Argentina queremos reafirmar nuestro rol como representantes de las mujeres mineras de nuestro país e invitar a las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, a acompañar este camino que venimos impulsando y que busca aumentar la participación femenina en la industria desde todos sus sentidos.
La inclusión es un tema central en la agenda de desarrollo global en el que cada actor puede y debe aportar lo mejor de sí. Por ello, es importante que cada vez más mujeres accedan a aquellos espacios desde donde se discute el futuro de esta industria y donde se ofrecen soluciones para enfrentar los múltiples desafíos que tenemos por delante como sector.
En este sentido, WiM Argentina es una organización preponderante y necesaria, surgida como un canal de apertura para que las mujeres relacionadas a la actividad minera se conviertan en líderes y portavoces de la industria, tanto interna como externamente.
Esperamos así que esta iniciativa continúe sirviendo de puente en la construcción de una industria equitativa y heterogénea en la que hombres y mujeres comparten los mismos espacios y gozan de las mismas oportunidades. Todo ello bajo el objetivo común de desarrollar integralmente a la minería en el país y generar riqueza genuina para la República Argentina.
Hay por delante una gran oportunidad para acentuar la participación de la mujer en el sector minero. Y creemos que es momento de encarar este desafío.
Comisión Directiva, WiM Argentina.