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La Camara Minera salio al cruce: afirman que el trasbordo de cal es “inviable” y hara que el sistema colapse

La Cámara Minera salió al cruce: afirman que el trasbordo de cal es “inviable” y hará que el sistema colapse

San Juan. Raúl Cabanay sostuvo que la decisión implicará gastos económicos y mayores demoras para los transportistas. La próxima semana está previsto que el Gobierno de San Juan refuerce los controles en los pasos fronterizos para evitar posibles contagios e impedir que los transportistas que son los que actualmente encabezan la lista de los contagiados en la provincia puedan ingresar a la geografía local después de haber circulado por el resto del país. En ese marco, las autoridades están barajando la posibilidad de sumar un sistema de trasbordo de mercadería o cargamento que se dispondrán en los límites. Ante esa propuesta, desde la Cámara Minera salieron al cruce y dijeron que esto es “inviable”.
“El sistema de transbordo va a ser una complicación más, que a nuestro entender hará colapsar el sistema logístico en la provincia”, dijo a Diario Huarpe Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera. Quien además sumó que “no va a funcionar”.
El dirigente argumentó que actualmente los transportistas deben esperar entre 4 a 5 horas para pasar por los respectivos controles. Eso obliga a que muchas veces la entrega del cargamento se vea demorada. “Con todos los controles que hay se siente el hastío de la gente, son colas interminables”, explicó.
Según los datos que manejan, son aproximadamente 40 camiones los que salen diariamente desde San Juan exportando cal a otras industrias del país. Cabanay comentó que esto tendrá un impacto económico debido a que se necesitarán más transportistas y camiones para realizar el traspaso del material.
El vicepresidente de la entidad reconoció que los controles que se están haciendo están dando resultados positivos, aunque él le sumaría algunas reformas tendientes a disminuir la espera que tienen los transportistas en la ruta. “Hay que reforzar esos puestos de control incorporando más gente o directamente ya deben venir con el testeo rápido previamente”, comentó.
Cabanay dijo que muchas veces esa demora es lo que hace que algunos transportistas transgredan algunas normativas y eviten los controles. “Están cansados de esperar, no lo hacen (evadir controles) porque son mala gente”, señaló. El dirigente expresó que todavía no tuvieron ninguna reunión con los funcionarios provinciales ni tampoco observaron un bosquejo de alguna reglamentación sobre este tema, sin embargo reconoce que de acuerdo a las declaraciones públicas el tema está en la agenda oficial.
Trabajo actual
Los camioneros que exportan cal desde San Juan solamente son controlados de manera sanitaria. Cabanay comentó que en los distintos corredores sanitarios seguros – El Encón, Bermejo y San Carlos – al transportista se le realiza el testeo y en el caso de dar negativo continúan con el recorrido, pero son custodiados hasta llegar a la planta calera. En cada una de ellas hay un policía que evita que los camioneros se bajen de la unidad y tenga contacto con otras personas. Al salir con el cargamento hacia otros puntos del país, también se los lleva en forma de cápsula hasta el control de San Carlos.
Dualidad de trasbordo
Carlos Munisaga contó que algunos establecimientos de trasbordo de mercadería serán privados debido a que algunas cadenas de supermercados ya tienen implementado ese procedimiento. En cuanto a los públicos mencionó que están trabajando en la implementación de uno en el Control de San Carlos y otro en el Estadio del Bicentenario.
En cuanto a la mercadería, el funcionario contó que se le hará el respectivo control y va a poder seguir circulando cuando se haga el traslado a otra unidad. En estos centros o establecimientos de recambio de unidades se dispondrá un grupo de policías que evitarán que el transportista salga de la cabina y circule. Al mismo tiempo habrá una serie de inspectores que se encargará de la vigilancia de los productos.
Dato
40 son los camiones que diariamente salen de San Juan para entregar cal a otras industrias del país.(Diario Huarpe, Diario El Zonda, San Juan)