EditorialRN

El oro podria llegar a 4.000 dolares la onza si se repite la historia de 2008-2011

El oro podría llegar a 4.000 dólares la onza si se repite la historia de 2008-2011

Desde que se desencadenó la pandemia de Covid-19 y se vislumbró la crisis económica que se iba derivar del confinamiento, muchos analistas trazaron un paralelismo con la crisis de 2008 para explicar el comportamiento del oro. La actuación de éste ha seguido la misma pauta que entonces, con una caída de precios al principio y una rápida subida hasta cifras máximas de muchos años. Si se repite el modelo de 2008, ¿hasta dónde podría llegar el precio del oro?
En opinión de Frank Holmes, CEO de US Global Investors, entrevistado por Kitco News, nada menos que a4.000 dólares la onza en el plazo de tres años. Una predicción llamativa, pero que Holmes explica por la correlación positiva existente entre el precio del metal y el mayor programa de estímulos puesto en marcha por la Reserva Federal en toda su historia.
Ello va a provocar que el precio del metal imite el patrón de subida que protagonizó durante la pasada recesión: “entre 2008 y 2011, el oro subió desde los 750-800 dólares la onza hasta más de 1.900. Teniendo en cuenta que ahora mismo estamos viviendo el mismo programa de expansión del balance de la Fed, si los ciclos se repiten y el patrón es el mismo, el oro podría subir hasta los 4.000 dólares la onza”, asegura Frank Holmes.
Según el CEO de US Global Investors, aunque ya se hayan inyectado billones de dólares en el sistema monetario durante este año, gracias al programa de expansión cuantitativa de la Reserva Federal, todavía se van a aprobar nuevos estímulos.
En opinión de Holmes, “al Gobierno de los Estados Unidos le va a costar aproximadamente u$s 10 billones entre política monetaria y fiscal volver a reactivar la economía. Cuando quebró Lehman Brothers, el balance de la Fed creció de uno a tres billones de dólares; ahora mismo está por encima de 10 billones”.
Las comparaciones, en efecto, son llamativas: con Alan Greenspan de presidente de la Reserva Federal, el balance de este organismo equivalía al 6% del PIB de Estados Unidos; hoy día, equivale a cerca del 33%.
Además, teniendo en cuenta que este cierre sincronizado del mundo no tiene precedentes en la historia, es muy probable que los activos tangibles coticen al alza.
Oro a 5.000, plata a 50
Por su parte, el fundador de Chancery Asset Management, Thomas Puppendahl, opinó también en Kitco News que el actual rally del oro y la plata no ha hecho más que comenzar.
En su opinión, “la llegada del Covid-19 fue el copo de nieve que desencadenó la avalancha. Los ingredientes necesarios para que el oro y la plata protagonicen una subida épica están ahí”.
Según Puppendahl, no es descartable que el precio del oro pudiera subir hasta los 5.000 dólares la onza y la plata a más de 50 dólares la onza en apenas tres años.
“Nos encontramos en las primeras etapas del siguiente mercado alcista, que probablemente será el mayor en términos de porcentaje desde 1999-2000. A medio plazo, creo que el oro llegará a 3.000-5.000 dólares la onza en los próximos tres años. La plata podría subir de 18 a 50 en ese mismo periodo”, asegura Thomas Puppendahl.
Otra de las predicciones del fundador de Chancery Asset Management es que finalmente la revalorización de la plata va a ser mayor que la del oro: “en los primeros momentos de un mercado alcista, el oro empieza a subir y la plata siempre va por detrás. Sin embargo, una vez que empieza a subir, lo hace con todas las consecuencias. Lo vimos en 2010, cuando subió desde 17 a 50 dólares la onza en apenas nueve meses”.
De momento, su predicción respecto al precio del oro es que se producirá una importante aceleración hasta 2023, año en que se registrará una leve corrección, para alcanzar el clímax en torno a 2025.
“Estamos en las primeras etapas de un tercer gran mercado alcista, que llevará al oro a sus niveles más altos. No es difícil pronosticar que el metal alcanzará y superará los 1.900 dólares la onza este año o el próximo”, concluye. (Oro Información)