EditorialRN

Los mineros de la provincia no tendran descuentos salariales

Los mineros de la provincia no tendrán descuentos salariales

Santa Cruz. La decisión se implementa en los seis emprendimientos productivos ubicados en el Macizo del Deseado, distrito de clase mundial. Se trata del equilibrio alcanzado entre el sector Público- Privado- Trabajadores luego de más de dos décadas de diálogo.
En declaraciones a La Opinión Austral, el secretario general del gremio, Javier Castro, ratificó que los salarios de mayo serán liquidados “sin ser afectados por la emergencia sanitaria” impuesta por el Covid-19.
Las negociaciones se llevaron en primera instancia con Cerro Vanguardia S.A, luego se hizo extensivo a los emprendimientos productivos que hoy se encuentran operando en el Macizo del Deseado: Newmont con Cerro Negro, Don Nicolás, Yamana Gold con Cerro Moro, Minera Triton Argentina con Manantial Espejo y Minera Santa Cruz con San José.
“El acuerdo fue posible gracias a la buena relación entre los trabajadores y los empresarios que ante los momentos difíciles apostamos al diálogo”, explicó Castro.
Acotó que el sector Público- Privado- Trabajadores cosechan los frutos de un largo trabajo de “entendimiento mutuo” que se equilibró en los últimos años tras encolumnarse en un mismo objetivo.
Se trata de una de las características sobresalientes del “Modelo Santa Cruz” que tiene como eje central el crecimiento de la minería con el objetivo de convertirse en el polo de desarrollo y crecimiento -no sólo para sus trabajadores- que siente los cimientos para el real progreso de las comunidades que le abrieron las puertas a la actividad y permitió el desarrollo.
En este escenario, el secretario de Minería, Gerardo Terraz, precisó a La Opinión Austral que “es el resultado de la línea de acción entre aquellos que integran la minería aportando al desarrollo”.
“AOMA Santa Cruz en defensa de sus representados, las empresas promoviendo inversiones en los yacimientos, y el Estado -mediante el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Minería- articulando el trabajo en beneficio de las comunidades y fortaleciendo la licencia social”, detalló el funcionario.
Contexto
Desde el tres de abril pasado, cuando fue declarada como actividad esencial en la República Argentina, la industria minera sigue en la búsqueda de retomar su nivel de productividad que la ha llevado en 2019 a ser el único sector de toda la productividad del país que no registró contracción en un escenario marcado por el estancamiento.
Con esta misma fortaleza, en este contexto de grandes desafíos que trajo la pandemia, la minería santacruceña apuesta por un modelo diferente a la hora de practicar la industria, poniendo a los trabajadores y a las comunidades en el eje de sus acciones.
El acuerdo alcanzado entre AOMA Santa Cruz y CAMICRUZ sobresale porque rompe la tendencia de fijar el piso salarial del 75 % para quienes se vieron imposibilitados en ejecutar sus tareas laborales desde el pasado 20 de marzo. De hecho, CAEM y la conducción nacional del sindicato rubricaron ese acuerdo impulsado por CGT.
Este medio viene destacando la preponderancia de la industria minera y su desarrollo en la provincia. Recordemos que el vicegobernador Eugenio Quiroga había destacado, en declaraciones a LOA, del rol responsable que tuvo y tiene la minería durante la pandemia. Además, desde los ministerios de Producción, Salud y Trabajo, junto a la secretaria de Minería, se articularon procesos para enfrentar el Covid - 19 y priorizar la salud los trabajadores. De hecho, CAEM y la conducción nacional del sindicato rubricaron ese acuerdo impulsado por CGT. (La Opinión Austral, Santa Cruz)