EditorialRN

Delegados denuncian inacción de AOMA en conflicto por aumentos

Delegados denuncian inacción de AOMA en conflicto por aumentos

Mineros que realizan sus tareas en yacimiento San José denuncian inacción de AOMA Seccional Santa Cruz, encabezados por el dirigente Javier Castro.
Delgados del yacimiento minero mDelegados-denuncian-inacción-de-AOMA-en-conflicto-por-aumentosanifestaron que "se sienten decepcionados por su dirigente al que acusan de marca inacción".
Los trabajadores llevan adelante una negociación colectiva a través de AOMA nacional ante la falta de presencia de los dirigentes provinciales remarcaron en charla con Diario Nuevo Día.
Según conoció este medio los trabajadores de San José, habían solicitado en paritarias desarrolladas el 20 de mayo un aumento del 33% cifra que fue rechazada por la patronal que solo ofreció un 27 % dividido en dos pagos oferta que fue rechazada por los trabajadores.
Los mineros consideraron insuficiente la propuesta ya que mineras como Cerro Vanguardia, Cerro Moro y Triton cerraron acuerdos con sus trabajadores por encima del 34 %.
Ante la intransigencia de la empresa y las amenazas de tomar medidas drásticas tras un cese de actividades realizados por los trabajadores y una reunión mantenida en la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 2 de junio donde fracasaron nuevamente las negociaciones , comenzaron los despidos que alcanzaron a 40 trabajadores.
Ante esta situación y la intransigencia por parte de la minera los mineros decidieron iniciar medidas de acción directa con paro total de actividades hasta la reincorporación de sus compañeros despedidos.
Finalmente hubo conciliación obligatoria , la que retrotrajo los despidos de los trabajadores y volvió las negociaciones a fojas cero.
Este jueves termina la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo aunque los voceros de los trabajadores adelantaron que solicitarán cinco días más para poder avanzar en el dialogo con la empresa que pese a todos los pedidos realizados se mantiene intransigente para otorgar el aumento solicitado.
En este contexto delegados de los trabajadores indicaron a Nuevo Día, que "la situación empeora con el correr de los días y Javier Castro, el Secretario General de la seccional Santa Cruz de nuestro sindicato no ha hecho nada para darle una salida al conflicto nos estamos manejando a través de AOMA Nacional, ante la evidente inacción por parte de Castro " manifestaron . (El Diario Nuevo Día, Santa Cruz)