EditorialRN

AOMA advirtio que Minera Santa Cruz pretende despedir personal

AOMA advirtió que Minera Santa Cruz pretende despedir personal

Santa Cruz La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz sigue en el proceso de negociación ante Minera Santa Cruz, pero la entidad gremial precisó que el debate salarial no arrojó resultadAOMA advirtió que Minera Santa Cruz pretende despedir personals positivos y explicaron que la firma se mantiene “en la postura de despedir personal aduciendo problemas financieros”.
Además, se ha conocido que la parte empleadora realizó una denuncia en el Juzgado de Instrucción N°1 de Las Heras, a cargo del Dr. Eduardo Quelín, pidiendo el desafuero a 7 delegados sindicales y los acusó de dañar maquinaria. No obstante, desde AOMA negaron los cargos y aseveraron que darán continuidad a los trámites legales correspondientes.
Mirta Vega, delegada de AOMA en Minera Santa Cruz e integrante de la comisión directiva del sindicato de base, detalló a La Opinión Austral que las negociaciones de los últimos días con la firma empleadora no arrojaron resultados positivos para cerrar la pauta salarial. El gremio demandaba una mejora del 33% a contrapartida de un 27% ofertado por Minera Santa Cruz.
“Entendemos que la postura sostenida por la empresa es no proceder a un acuerdo salarial” detalló Vega, y precisó que Trabajo extendió por un plazo de 5 días la conciliación obligatoria, este proceso finalizará el martes 7 de julio.
Pero ante la falta de acuerdo, “Minera Santa Cruz pretende otorgar una suma fija de $ 3.300 para cada trabajador y a cambio debemos aceptar la tercerización del personal que efectúa las tareas de limpieza y hotelería en el yacimiento”, tratándose de unas 18 trabajadoras.
En este punto, Vega detalló que actualmente ese personal se encuentra bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de AOMA y que de hacerse efectiva la pretensión de la empresa “no tendrá continuidad laboral, y en caso que sean tomadas para seguir ejerciendo esa labor tendrán una reducción salarial, ya que estarían encuadradas por otro convenio”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 28/06/15)