EditorialRN

Se reduce inversion de Codelco para este año a u$s 3.500 M

Se reduce inversión de Codelco para este año a u$s 3.500 M

Chile. El plan de inversiones que Codelco tiene previsto ejecutar este año será el más bajo desembolsado por la estatal desde 2011.
La presidenta Michelle Bachelet informó ayer en La Moneda que la cifra que se concretará el presente ejercicio ronda los u$s 3.500 M, lo que representa una baja importante comparado con las cifras de 2013 (u$s 4.437 M) y 2012 (u$s 3.687 M).
Fuentes ligadas a la compañía argumentaron que esta baja se explicaría por algunos atrasos en la construcción del Nuevo Nivel Mina de El Teniente y Chuquicamata Subterránea (que está en obras tempranas).
El presupuesto inicial para 2014, que hasta ahora no ha sido informado por la minera, se acercaba a u$s 4.000 M, lo que -advierten las mismas fuentes- no se relacionaría con la baja capitalización que hasta ahora ha concretado el gobierno.
La subejecución de los presupuestos fue una de las principales preocupaciones del gobierno a la hora de elaborar el proyecto de ley de capitalización 2014-2018, por hasta u$s 4.000 M.
“Nos interesa que los recursos se coloquen adecuadamente y, desde ese punto de vista, controlaremos la ejecución en tiempo y montos”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.
Es por eso que, una vez aprobada la ley, que debería entrar al Congreso en estos días, el gobierno tendrá 60 días para fijar las metas que deberá cumplir la empresa.
Además de la producción, se medirá el gasto, porque en el Ejecutivo manejan la información de que Codelco ha ejecutado a tiempo sólo el 80% de su presupuesto.
Respecto a las metas que se fijarán, el nuevo presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro dijo que “le parecen razonables. Me parece normal que se nos pongan metas y se nos evalúe”.
Autorización de cambios
Varios cambios en la plana ejecutiva y en la estructura de la minera se concretarán tras la llegada de Pizarro. Hasta el momento el directorio no conoce cómo será la nueva orgánica, lo que sucedería después de Fiestas Patrias.
Consultado sobre posibles cambios al interior de la corporación, el presidente del directorio, Óscar Landerretche, señaló que “siempre cuando se producen estos cambios, va a haber ajustes en los equipos, pero por el momento no hay noticias al respecto. Más bien, Nelson Pizarro está en un proceso de instalación con los cuadros directivos que están presentes hoy día”.
Una vez definida la estructura, la empresa estará en condiciones de avanzar en la toma de definiciones frente a los proyectos de inversión.
De este modo, dicen al interior de la estatal, es muy poco probable que se adopte una decisión frente al proyecto Chuquicamata Subterránea, la que estaba programada para septiembre. Esto podría aplazarse entre 30 y 60 días. (Diario Financiero, Chile, 02/09/14)