EditorialRN

Legisladores de las provincias de la cuenca del rio Colorado formaran una Comision Interprovincial sobre la tematica de la obra de Portezuelo del Viento

Legisladores de las provincias de la cuenca del río Colorado formarán una Comisión Interprovincial sobre la temática de la obra de Portezuelo del Viento

La legisladora Daniela Salzotto (FdT) informó que la próxima semana, posiblemente en La Plata, se concretará una reunión de legisladores de las cinco provincias involucradas en la cuenca del río Colorado, en función de la polémica abierta por el impacto que tendrá en el caudal de este curso de agua la construcción de la represa Portezuelo del Viento. La idea es conformar una Comisión Interprovincial sobre esta temática. A su juicio la obra sería perjudicial y se basa en eso en las dudas generadas en los estudios de impacto ambiental realizados hasta el momento que pecan en principio de imparcialidad “y el destrato recibido a los pobladores de las localidades ribereñas del Colorado”. Indicó a APP que con el exgobernador Alberto Weretilneck no tuvieron respuestas a los reclamos, pero visualizan ahora que podría trabajarse en conjunto desde la oposición con la gobernadora Arabela Carreras en resguardo del recurso hídrico. “La defensa del recurso hídrico no debe interesar sólo a dos poblaciones, Catriel y Río Colorado, sino a todos los rionegrinos”, enfatizó.
Hay que recordar que esta obra en el departamento Malargue de Mendoza, sobre el río Grande, afluente del Colorado, que tiene financiamiento nacional, está impulsada principalmente por el gobierno mendocino y aunque tiene un apoyo formal del COIRCO, La Pampa se opone y el resto de las provincias, entre ellas Río Negro, pretende ahora más garantías a partir de un estudio integral de impacto ambiental que debería concretar el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.
Salzotto, junto con otros pares del bloque, remitió al gobierno provincial un pedido de informe sobre qué hará el Ejecutivo en este tema. Se trata de conocer “la postura o posicionamiento en el proyecto Portezuelo del Viento por parte del gobierno y de los representantes del COIRCO”. Hay que recordar que Salzotto fue concejal de Catriel e integrante de la Asamblea Socioambiental de esa ciudad.
La legisladora indicó a APP que “desde Catriel hace más de dos años que venimos manifestando la situación hídrica crítica en la cuenca y desde la localidad de Río Colorado también, ya que las dos tenemos características similares en cuanto a la localización, lindamos con el río Colorado que es nuestra principal fuente de aporte energético y agua”.
Recordó que en todo este tiempo desde Catriel y la localidad vecina 25 de Mayo de La Pampa se han movilizado por la baja del caudal del río, en función de una sequía que ya lleva 10 años, y por el impacto eventualmente negativo que tendría Portezuelo del Viento en este contexto, y se invitó muchas veces a participar al exgobernador Alberto Weretilneck y al representante en el COIRCO Daniel Petri, pero nunca concurrieron.
Explicó que con la gobernadora Arabela Carreras “confiamos en una gestión distinta y que podemos construir desde la oposición en conjunto” en resguardo de los intereses rionegrinos, y es en ese marco que se elevó desde la bancada del Frente de Todos un pedido de informe.
Al consultársele si su postura es de apoyo a la represa pero que haya más garantías que no impactará negativamente en el caudal que ya viene decreciendo del río Colorado o directamente de oposición a la obra, explicó a APP que está en contra en función que hay un estudio de impacto ambiental que lo hizo la Universidad de Cuyo que obviamente peca de imparcial y hay un segundo, referido a la cuenca, que lo hizo la Universidad del Litoral que también deja dudas “porque habría vínculos con funcionarios nacionales del gobierno anterior de Mauricio Macri y de Mendoza, y además hubo escasa precisión en estos informes, sumado a cómo nos tratan además a los pobladores aguas abajo, como minimizando que somos unos pocos”.
“En estos términos viene la oposición a la construcción de la obra del Portezuelo del Viento, además que desde el gobierno de Mauricio Macri en un laudo, porque la situación llegó a esta instancia, le atribuía la administración de la obra únicamente a la provincia de Mendoza”, expresó.
Hay que recordar que las dudas sobre Mendoza, especialmente de La Pampa, es por una historia donde esa jurisdicción privilegió los intereses propioz en desmedro de otras provincias, como pasó con el río Atuel que quedó prácticamente sin caudal en territorio pampeano. (APP Noticias, Río Negro)