EditorialRN

Un informe de SIGEN advierte sobre la falta de planificacion contra inundaciones en centrales hidroelectricas

Un informe de SIGEN advierte sobre la falta de planificación contra inundaciones en centrales hidroeléctricas

En el marco de una auditoria desarrollada en el ámbito del Organismo Regulador de la Seguridad de Presas (ORSEP), la Sindicatura General de la Nación detectó deficiencias en tres centrales hidroeléctricas, como los complejos de Ullum, de la Provincia de San Juan; Piedra del Águila, en Neuquén; y Río Hondo, situado en Santiago del Estero.
El informe emitido por la Sindicatura General de la Nación da cuenta de la falta de actualización del “Plan de Acción Durante la Emergencia” (PADE) por parte de las concesionarias de esas centrales desde el año 2017, en lo referido al Mapa de Inundaciones.
Específicamente, el PADE representa un programa de contingencia que debe ser renovado anualmente por cada una de esas concesionarias, y tiene como objetivo saliente la planificación de un plan de emergencia hídrica ante posibles inundaciones o desastres naturales en el ámbito de esos complejos.
En este sentido, el documento emitido por SIGEN manifiesta la falta de actualización del Mapa de Inundaciones en esas centrales, lo que representa una observación de alto impacto.
“La falta de actualización de esos mapas dificulta la prevención ante una emergencia, ya sea mitigando o evitando posibles incidentes aguas abajo de las presas y permitiendo la salvaguarda de vidas humanas, en primer lugar, y la reducción de daños en el medio ambiente”, concluye el documento de SIGEN. (Argentina.gob.ar)