EditorialRN

AOMA demando a mineras exploradoras “reglas claras de relacionamiento y fin a la precarizacion laboral”

AOMA demandó a mineras exploradoras “reglas claras de relacionamiento y fin a la precarización laboral”

El pasado miércoles en la sede de la seccional AOMA San Juan se llevó a cabo una reunión de los representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina con referentes de la Cámara Minera de San Juan, del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. El tema central de la agenda abordada trató básicamente el encuadre laboral de los trabajadores en los laboreos de exploración.

La representación de AOMA estuvo encabezada por el secretario general de la organización a nivel nacional, Héctor Laplace, quien en la oportunidad estuvo acompañado por los titulares de las seccionales de las provincias de San Juan, Iván Malla y de Mendoza, Juan Carlos Ortiz.

Principalmente Laplace planteó la necesidad de establecer “reglas claras” para los trabajadores mineros que se desempeñan en este rubro de la actividad a quienes se los aborda desde “una disparidad de régimen de trabajo en las exploraciones de las distintas empresas y en las diversas etapas que poseen en el desarrollo de sus tareas específicas”.

El dirigente aseveró que existen trabajadores “precarizados” y por tal razón “nos motiva regularizar las relaciones laborales estableciendo paridad de condiciones para todos los proyectos y todas las empresas”. Aseguró que esta intención es en beneficio “de la actividad, y entendemos que le resolvemos el problema a la gente al posicionar en pié de igualdad a las empresas mediante un régimen que asegure reglas claras” de relacionamiento entre empleador y empleados.

Desde AOMA se hizo saber que existen situaciones que no son abordadas por las empresas en forma uniforme y que persisten diferentes criterios en las relaciones laborales con el personal incorporado por las empresas de exploración en todo el país.

La entidad sindical persigue que las compañías de exploración establezcan la homologación de estándares unificados a los efectos de que todos sepan y acuerden cómo debe llevarse a cabo el relacionamiento contractual.

Los dirigentes gremiales dejaron en claro que este proceso “llevará un tiempo para su normalización pero será muy positiva su aplicación” en forma paulatina. De esta manera, dijo Laplace que “tratamos de llamarles la atención a las empresas y avisar que, en algunos casos, se están haciendo las cosas mal al tener trabajadores erróneamente encuadrados, sin los resguardos legales correspondientes y con diferentes salarios de convenio”. Para lo cual entiende que “debemos trabajar para cambiar una situación que es confusa y está mal” estimando que “es imprescindible que las empresas adecúen sus relacionamientos y definan un perfil común de procedimientos”.

Por último, el máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos tras la reunión con las empresas sentenció que “la reunión fue positiva ya que ambas partes expusieron sus inquietudes y el compromiso de trabajar por el sostenimiento de reglas claras en la relación empleador-trabajador”.

“AOMA, como siempre, busca el diálogo y establece que desde la búsqueda de consensos podemos mejorar la actividad”, por eso entiende que de ahora en más “cada uno deberá hacer su trabajo interno para avanzar hacia un acuerdo que beneficie a todos” culminó.

Asistieron también a esta reunión, el sec. Administrativo nacional Rafael Ochoa, los secretarios. Adjunto y de Seguridad e Higiene de San Juan, Gustavo Rodríguez y Cristian Aguilar y los integrantes de la Comisión Directiva de la seccional Mendoza, Manuel Rivarola y Diego Ríos.

Por su parte los representantes de las empresas mineras que estuvieron presentes fueron, Mario Hernández, Yamana; Gimena Daneri y Ricardo Martínez, por Fortescue; Ángel Guardia, Lundin; Adrián Tretel, Eficiencia Empresaria; Hugo Bosque, Casposo y Jorge Sausse, de El Pachón respectivamente. (El Obrero Minero)