EditorialRN

GeoPark incremento su produccion en el 2019

GeoPark incrementó su producción en el 2019

GeoPark, la petrolera independiente enfocada en Latinoamérica, anunció que durante el último trimestre del 2019 registró su nivel más alto de producción de petróleo y gas al alcanzar los 41.786 barriles equivalentes de petróleo entre todas las áreas de su portfolio.
Como sucedió durante todo el año pasado, los saltos de producción trimestre a trimestre fueron impulsados por su principal core de áreas en Colombia, donde registró un incremento del 9% y cerró con 33.311 boepd. En Chile también hubo una suba en las extracciones que registró un 17% de aumento, pero el año cerró en 3.292 boepd.
De esta manera, la producción promedio en 2019, entre todos los activos de Geopark, fue de 40.046 boepd lo que representa un incremento interanual del 11% respecto al acumulado de 2018.
Concretamente, los bloques de la firma en la Cuenca Neuquina no aportaron al salto productivo que se logró en 2019, como sí lo hicieron el año anterior. Durante los últimos 4 trimestres, la producción en Neuquén no mostró casi variación alguna. En diciembre de 2018, la producción fue de 2.383 boepd y en el mismo mes de 2019 fue de 2.384 boepd.
Desde GeoPark informaron que los niveles estables de producción durante 2019 fueron el resultado de un “exitoso” proyecto de optimización que comenzó en 2018 y todavía sigue vigente, que está concentrado en incrementar los niveles de extracción de base.
La compañía comenzó a operar sus activos en la Cuenca Neuquina en el segundo trimestre del 2018 e inmediatamente logró mitigar el declino de sus pozos. Una estrategia que concentró la mayor parte de sus inversiones durante el año.
Primer trimestre de 2020
En la presentación del último trimestre del 2019 la firma también dio algunos detalles de cómo será su plan para los primeros tres meses de este año. El objetivo es perforar 12 pozos de los cuales 7 serán de desarrollo, 4 exploratorios y 1 de deriskeo.
En total, 8 estarán en Colombia y los 4 restantes en Chile. El Plan Inicial se condice con los montos de inversión con capital propio que anunciaron en noviembre del año pasado. Para Colombia destinarán entre 110 y 115 millones de dólares y en Chile otros u$s15M. Como la mayoría de las operadoras que utilizan el Brent de referencia, delinearon planes con un precio entre u$s60 y u$s65.
Vale señalar que la firma tiene un plan de trabajo flexible que permite modificar sus planes de inversión en función de los escenarios locales e internacionales.
En el corto plazo, antes de que culmine enero, se terminará el proceso administrativo de la compra de Amerisur Resources que realizó GeoPark en noviembre del año pasado. En total, la firma realizó una inversión de 312 millones de dólares para hacerse con la totalidad de las acciones.
Cuando se concrete la adquisición, la empresa tendrá 13 bloques adicionales de producción y exploración en Colombia de los cuales operará 12. Además, tendrá el control del Oleoducto Binacional Amerisur, que conecta Colombia con Ecuador.
Geopark también se hará con la adquisición de infraestructura de transporte y de tratamiento de crudo que le permitirá incrementar su capacidad operativa sin necesidad de realizar nuevas obras.
Las nuevas áreas le aportarán cerca de 6.865 Boepd de petróleo liviano y reservas probadas por 15 millones de barriles y probables por 21,8 millones de barriles. (Diario Río Negro, Río Negro)