EditorialRN

El macrismo apura al Gobierno con la ley para el petroleo

El macrismo apura al Gobierno con la ley para el petróleo

La definición de un precio rentable para los hidrocarburos y la posibilidad de que las multinacionales "exporten" sus ganancias son dos condiciones que exigirá el macrismo en el Congreso para empezar a discutir el proyecto de incentivo a la actividad hidrocarburífera que anunció el presidente Alberto Fernández.
En el cónclave macrista participó una treintena de diputados, entre los que se contaron los neuquinos Francisco Sánchez y David Schlereth, además de dos diputadas provinciales: Karina Montesinos y Leticia Esteves.
Los participantes criticaron "la falta de señales claras para priorizar e incentivar la exploración, explotación e industrialización de los recursos hidrocarburíferos, que tiene como consecuencia directa desinversión, suspensión y despidos". Sánchez le dijo a este diario que "no se puede tener bajo siete llaves una política pública de la importancia que tiene esta".
El diputado indicó que oficialmente no tienen conocimiento del plan que cranea el Gobierno. "Lo que hemos visto es un borrador que sería de un sector del oficialismo. Están jugando al secreto con un tema que no admite ese juego", descalificó el legislador la estrategia albertista en esta materia.
"La negociación no puede ser secreta. Tiene que garantizar nuevas inversiones, pero también las que ya están. Pero, fundamentalmente, el proyecto que se defina tiene que darles un alto grado de certeza a los miles de trabajadores que desarrollan Vaca Muerta, certeza que hoy no existe", sostuvo el legislador.
"Los inversores necesitan dos condiciones centrales. Primero: ¿nos vamos a manejar con los valores de boca de pozo que refieren a los precios internacionales, o vamos a manejarnos con precios de acuerdo con lo que necesite el gobierno de turno? Y segundo: ¿cuál va a ser la disponibilidad de los recursos?", dijo Sánchez sobre las dos cuestiones centrales que planteará su bloque. (La Mañana, Neuquén)