EditorialRN

ANDE, gran traba para desarrollo energetico

ANDE, gran traba para desarrollo energético

Paraguay. El gran obstáculo para el desarrollo energético del país es la ANDE, y también los sindicalistas de la empresa estatal, que confunden los intereses de ente con los del Paraguay, y no debe ser así, dijo también el Ing. Javier Villate, al ahondar sobre la posibilidad de que Paraguay puede ya adquirir toda su parte de Itaipú.
Sobre el punto, aseguró que nuestro país puede comprar toda esa energía a través de cooperativas de producción o a través de la apertura de una “bolsa de energía”, donde inversionistas paraguayos, sobre todo, “no van a faltar”.
Preguntado si de esa manera se aplicaría la parte del Art. XIII del Tratado, que dice que se puede comprar la energía a través de la ANDE o la empresa que esta indique, dijo: “Exactamente. Justamente yo hice un proyecto de ley en la cual le reemplazaba a la ANDE y ponía a otra más imparcial, porque ANDE sería juez y parte. Si hacemos bien nuestros deberes, podríamos traer toda la producción paraguaya de Itaipú y, de ahí, venderle al Brasil el excedente, para lo cual no hace falta modificar nada del Tratado”.
Al señalársele que se ha instalado fuertemente la idea del peligro de quedarse con el “mono” con una eventual sobrecompra de energía; o sea contratar más, de lo que necesitamos internamente, explicó: “Esto (el proceso de compraventa) se hace con años de antelación, donde los procesos comerciales, financieros y regulativos se cierran previamente y después se ejecuta. No te vas a quedar con ningún ‘mono’, eso es una mentira”. (ABC Paraguay)