EditorialRN

El embajador argentino en Chile llega hoy a San Juan

El embajador argentino en Chile llega hoy a San Juan

Rafael Bielsa presentará saludos protocolares al Gobernador en Casa de Gobierno. El tema central del encuentro sería el Túnel de Agua Negra.
Rafael Bielsa, recientemente designado embajador argentino en Chile, será recibido hoy por el gobernador Sergio Uñac. La visita del diplomático a San Juan es de suma importancia porque en el encuentro que mantendrá con el mandatario provincial seguramente el tema central será la reactivación del proyecto binacional Túnel de Agua Negra.
El excanciller argentino entre 2003-2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, presentará saludos protocolares al Gobernador a las 9.30 horas en Casa de Gobierno, lugar en donde está prevista una reunión en la que tratarán los principales temas que vinculan a nuestra provincia con el país trasandino, especialmente con la región de Coquimbo.
Seguramente el eje de la conversación entre el mandatario provincial con el diplomático, que sucederá en la embajada al mendocino José Octavio Bordón, girará en torno al proyecto argentino- chileno Túnel de Agua Negra.
El proyecto, que tiene un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 1.500 M, se paralizó luego de la apertura de sobres de la etapa de precalificación que se desarrolló en Santiago de Chile en junio de 2017. Allí se conoció que se inscribieron 26 empresas agrupadas en 10 consorcios interesadas en ejecutar el túnel.
A partir de la asunción de Sebastián Piñera a la presidencia del vecino país, en marzo de 2018, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas trasandino comenzaron a cuestionar técnicamente el proyecto y propusieron también al gobierno argentino recalcular los costos de la obra.
Ante dichos cuestionamientos, el proyecto no fue respaldado en ese entonces por la administración de Mauricio Macri que le dio prioridad al paso internacional por Mendoza, anunciando importante inversiones en ese camino.
Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, quien en varias ocasiones dijo que el Túnel de Agua Negra es una obra prioritaria, se espera que el proyecto pueda reactivarse.
En octubre pasado, cuando el actual mandatario nacional visitó la provincia durante la campaña presidencial dijo en la inauguración del nuevo espacio del Parque de Mayo: “El Túnel de Agua Negra es algo que venimos hablando mucho con Sergio (Uñac), no es posible pensar en una Argentina que se desarrolle si hay que atravesar todo el país para salir por el puerto de Buenos Aires. Tenemos que hacer el proyecto del Túnel, Catamarca tiene un proyecto. Ya lo hablé con el presidente del BID”.
De allí lo importante de la visita de Bielsa a San Juan, porque el embajador puede realizar gestiones no sólo políticas, sino también administrativas, en los dos países, para impulsar la megaobra.
El abogado rosarino fue designado por el Presidente el 20 de diciembre de 2019 y el 7 de enero pasado, el gobierno de Piñera le otorgó el plácet de estilo como embajador de Argentina ante ese país. (Diario El Zonda, San Juan)