EditorialRN

La sudafricana Gold Fields gestiona la venta del 30% de un proyecto de oro chileno

La sudafricana Gold Fields gestiona la venta del 30% de un proyecto de oro chileno

La compañía minera sudafricana Gold Fields contrató al banco de inversión RBC Capital Markets para explorar la venta de una participación del 30% en su proyecto aurífero Salares Norte, en la región norteña de Atacama, Chile. La minera, que recibió la aprobación ambiental para la construcción de la mina el mes pasado, ha estado buscando un socio para desarrollar el proyecto desde noviembre, según relata Cecilia Jamasmie en Bloomberg.
El presidente ejecutivo, Nick Holland, dijo en ese momento que la intención era que Gold Fields conserve una participación mayoritaria, y agregó que la decisión de avanzar se tomaría en la primera mitad de 2020.
Descubierto en 2011, Salares Norte es uno de los cinco proyectos auríferos que comenzarán a operar en Chile durante los próximos tres años.
El activo alberga 5,2 millones de onzas de oro y 39,2 millones de onzas de plata.
Se estima que la construcción costará 834 millones de dólares y generará 2.700 empleos hasta fines de 2022, si obtiene la aprobación de la junta. “Cerca de 900 trabajadores serían empleados cuando la mina esté operativa”, dijo Gold Fields.
Una vez en funcionamiento, Salares Norte generaría 450.000 onzas de oro al año durante una vida útil de 12 años.
La producción de oro de Chile alcanzó su punto máximo en el año 2000 con 54,1 toneladas, según muestran los datos de la comisión de cobre del país, Cochilco. La nación, el productor de cobre número 1 y el segundo mayor productor de litio después de Australia, actualmente ocupa el puesto 16 entre las principales naciones productoras de oro del mundo, según IndexMundi.com. (Oro Información, 23/01/2020)